El aniversario de la Constitución más creativo

D.V.
-

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, asistirá este martes, 20 de noviembre, a un acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución con creadores y profesionales de la gestión cultural en el Teatro Calderón de Valladolid.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, asistirá este martes, 20 de noviembre, a un acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución con creadores y profesionales de la gestión cultural en el Teatro Calderón de Valladolid.

La jornada está organizada por el Ministerio y el Ayuntamiento de Valladolid y en ella participará también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

El productor de cine, director y escritor Pere Portabella será el encargado de realizar la conferencia inaugural. Previamente, se proyectará la película documental 'Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública' (1977), según han informado los organizadores a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Representantes de diversos sectores de la creación cultural expondrán, durante dos mesas redondas, un análisis retrospectivo sobre la evolución de la cultura española desde la aprobación de la Constitución de 1978 hasta la actualidad y su experiencia profesional y dificultades a las que se enfrentan en su trabajo

La Sala Delibes del Teatro Calderón será el escenario de este evento que lleva por título '40 años de Constitución. 40 años de cultura'. La conferencia inaugural de Pere Portabella arrancará a las 13.15 horas. Previamente, a las 10.00 horas y en el mismo espacio, se proyectará la película, dirigida por Portabella, en la que se plantea una misma pregunta para cada uno de los líderes de las fuerzas políticas que surgieron en el país después de la muerte de Franco: "¿Cómo se pasa de una dictadura a una democracia?".

A las 16.00 horas tendrá lugar la primera de las dos mesas redondas, 'Pequeña historia del presente: la construcción del acervo cultural en 40 años de democracia', con el propósito de presentar un análisis retrospectivo y un intercambio de experiencias acerca del desarrollo y evolución de la cultura española desde la aprobación de la Constitución de 1978 hasta la actualidad.

En ella participarán y debatirán Helena Pimenta, dramaturga y directora de la compañía Nacional de Teatro Clásico; José María Pérez, 'Peridis', arquitecto, escritor, dibujante y fundador de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico; Cecilia Bartolomé, directora de cine, guionista y productora, y Manuel Borrás, director de la editorial Pre-Textos. La directora del Museo Nacional de Escultura de Valladolid e historiadora del arte, María Bolaños, será la moderadora del encuentro.

A continuación, a las 17.30 horas, Gonzo Suárez, director, productor de videojuegos y vicepresidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas; Mery Cuesta, crítica de arte contemporáneo y comisaria de exposiciones; Luz Arcas, bailarina, coreógrafa, fundadora y directora de la compañía de danza contemporánea La Phármako, y Antonio Lucas, poeta, periodista y escritor, abordarán La creación contemporánea: el pulso de la cultura en España, hoy en una mesa conducida por el escritor Gustavo Martín Garzo.

Los ponentes expondrán su experiencia profesional, las novedades, posibilidades y oportunidades de desarrollo, así como los obstáculos con los que se encuentran a la hora de crear su trabajo diario. Además, someterán a debate a los agentes que intervienen en los circuitos de la creación, sus espacios y sus instrumentos de progreso.