El Ayuntamiento declara la situación 1 por contaminación

Ical
-

El Consistorio recomienda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana

El Ayuntamiento declara la situación 1 por contaminación

El Ayuntamiento de Valladolid declaró situación 1, preventiva por un nuevo episodio de contaminación en la ciudad por partículas en suspensión. No obstante, se prevé que la situación ejore debido a la previsión de lluvias a lo largo de esta semana. 

El Ayuntamiento recomendó a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

Asimismo, conminaron al uso del transporte público o a acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

La situación de contaminación atmosférica alcanzó ayer valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico de PM2,5 como valor medio diario en las estaciones de Arco Ladrillo II y Rubia II, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica.

En este sentido, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento informó de que en el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, el valor previsto para la activación de la “situación 1, preventiva” es de 25 microgramos por metro cúbico, para el PM2,5 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales.

Los valores de partículas PM10 no alcanzaron los 40 microgramos por metro cúbico como valor medio diario, valor establecido para la situación 1, ni los 50 como promedio diario establecido para la situación 2, aviso, con las consiguientes medidas de restricción del tráfico en el casco histórico, señala un comunicado.