Alumnos creativos y autónomos

eldiadevalladolid.com
-

Colegio San José de Medina del Campo

Estudiantes del Colegio San José Hijas de Jesús en Medina del Campo.

El Colegio San José es uno de los 21 centros educativos que la Congregación de las Hijas de Jesús tiene en España. Los más cercanos son los de Valladolid, Salamanca y Burgos. La fundadora es la Madre Cándida María de Jesús (1845-1912), y este centro fue fundado por ella hace 120 años, por lo que son ya muchas generaciones las que han recibido educación aquí. El modo de educar de este centro que también pertenece a Escuelas Católicas Castilla y León está marcado por la intuición de esta mujer valiente del siglo XIX, que dejó una manera de entender la educación basada en una pedagogía cercana, alegre, integral… Lo que ella definía así, con sus palabras del siglo XIX: ‘Educar a la entera persona’. Una educación abierta siempre a las novedades pedagógicas de cada momento.

Partiendo de estas reflexiones y del modo propio de educar del centro, cada curso este colegio se marca un lema que concreta y explicita los objetivos que se pretenden conseguir. Este curso el lema del San José es ‘Tú también sumas’. Algo que el centro espera se convierta en algo vivo y operativo en el corazón de todos los que forman la comunidad educativa y que se refleja en las metas a conseguir, en las acciones que se emprenden. Un lema que impulsa a sacar lo mejor de alumnos y profesores, a mirar el futuro para construir, a crecer, a confiar en nosotros mismos y en los que realizan el mismo camino y a colaborar de forma responsable y comprometida.

objetivos. «Ellos objetivos que concretan la misión del San José y que ayudan a hacer realidad su Visión a medio y corto plazo son los siguientes, tal y como explica Isabel Vizcaíno Rodríguez, directora General del centro: «En el Colegio San José de Medina se busca educar al niño, al adolescente de hoy para que llegue a ser una persona autónoma, creativa y comprometida. Este es el tipo de persona que este centro desea formar. Además, se intenta alcanzar la máxima calidad educativa y conseguir el nivel mayor de maduración personal de cada uno de los alumnos, lo que les permita alcanzar la mejor preparación para cuando tengan que salir del centro a enseñanzas superiores y, más tarde, a la sociedad». Y todo, en un clima escolar donde se potencia la educación en valores, animado y orientado desde la pastoral del centro que está presente en todos los momentos del curso, con actividades, escolares y extraescolares, a través de campañas, convivencias, acciones solidarias… Con la posibilidad de pertenecer a un grupo juvenil, Alcor, que complementa estas inquietudes.

trayectoria educativa. El colegio fue fundado por la Madre Cándida María de Jesús un 8 de octubre de 1894. A lo largo de su historia ha ido adecuándose para dar respuesta a las necesidades de su entorno y a los distintos planes y sistemas educativos.

Comenzó su andadura hace 120 años de forma provisional en el edificio del Palacio del Almirante, con unas clases de párvulos. En septiembre de 1896 se traslada al edificio del antiguo Palacio de Falces de la calle San Martín, cedido y gestionado por la Fundación San José y Sta. Regina, impartiendo clases de párvulos y de Enseñanza Primaria para alumnas internas y externas. A la hermana le preocupaba la educación de la mujer y es su deseo que comiencen al mismo tiempo ‘clases de adultas’ de cultura general y la ‘escuela dominical’ para atender a las jóvenes que trabajaban y no tenían otra posibilidad de formación.

En 1914 se amplían y mejoran las instalaciones. En 1933 se organiza por primera vez la Asociación de Padres y en 1934 la historia del Colegio recoge que se imparten, junto a las clases de Cultura General, Francés y Dibujo ¿curioso verdad?

En 1951 se empieza a impartir Bachillerato Elemental y Superior. También da comienzo un Patronato con unidades subvencionadas. Desde 1956 hasta junio de 1970, se imparten clases de Magisterio y las alumnas se examinan en Valladolid y en Segovia. Durante este tiempo se formaron en el colegio unas 160 maestras.