Integral e innovador

eldiadevalladolid.com
-

Colegio San José de Medina del Campo

Alumnos del Colegio San José de Medina de Campo durante la celebración de una actividad en el patio del centro educativo.

Desde hace varios cursos, junto a los demás colegios de Hijas de Jesús de España, el Colegio San José de Medina del Campo ha recorrido un largo camino de innovación pedagógica. El profesorado está inmerso en un proceso de formación sobre metodologías pedagógicas como inteligencias múltiples de Howard Gardner, el trabajo cooperativo, rutinas de pensamiento, inteligencia espiritual o la estimulación temprana de Glenn Doman en Educación Infantil... Todo esto ha hecho que permitido que el centro haya comenzado a trabajar por proyectos en Infantil y en Primaria, y por unidades didácticas en Secundaria, con un desarrollo adaptado a estas nuevas metodologías, basado en técnicas donde se cuida el aprendizaje cooperativo, distintas técnicas que favorecen el desarrollo de las inteligencias múltiples, uso de las TICs como algo habitual. En varios momentos del curso las paredes y pasillos se llenan de vida al tiempo que los más pequeños estimulan sus conexiones neuronales para ser más autónomos, capaces y competentes el día de mañana. Un camino apasionante que el colegio va descubriendo y del que, son conscientes, queda mucho por recorrer.

Otro aspecto importante que se cuida en este colegio de la villa de las Ferias son los idiomas. El San José es un centro bilingüe desde 1º de Primaria hasta 1º de Secundaria en las asignaturas de Educación Artística y Plástica. En ESO se incorporan progresivamente otras áreas, como las Ciencias Naturales, Tecnología... Anualmente se propone un viaje de inmersión lingüística al Reino Unido para que los alumnos puedan desarrollar y poner en práctica sus habilidades con el inglés.

Junto con los idiomas, el papel de las nuevas tecnologías (ordenadores, pantallas digitales, miniportátiles, etc) es parte importante y habitual en el día a día del aula. El San José cuenta con la Certificación en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con un nivel 4 (sobre 5) desde el curso 2012, otorgado por la Junta de Castilla y León. En cuanto a la gestión del colegio, ésta se realiza conforme al modelo EFQM de Excelencia Europeo avalado por la obtención del sello 400+ el 5 de junio de 2008, todo ello en busca de la mejora continua. Esta certificación supone un reconocimiento a la hora de medir la excelencia y la calidad en los procesos de trabajo y de la gestión organizativa, así como en las relaciones con empleados, alumnos y familias; y en esta misma línea se continúa hoy día. Es de mucha ayuda la forma de llevar toda la gestión y la organización del centro con el soporte de una intranet creada por el colegio denominada ‘Servicole’ y que facilita y garantiza la realización, el seguimiento y la evaluación de procesos.

Además el Colegio San José es un centro que atiende a un gran número de alumnos con necesidades educativas. El centro está convencido de que la convivencia en un entorno plural es una riqueza para todos, porque ayuda a conocer y comprender la diversidad y a crecer en un trato basado en el respeto mutuo y en la valoración de las diferencias. Por otro lado, junto a la convivencia y la empatía, se pretende inculcar valores que se consideran imprescindibles para conseguir un mundo mejor: el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género, la integración de la gran diversidad social y cultural que nos rodea, la resolución pacífica de conflictos y el gusto por aprender como medio para crecer cada día, entre otros.

Otro pilar importante es la colaboración con las familias, ayuda inestimable para la consecución de los objetivos del centro. El colegio cuenta con padres y madres que colaboran en el día a día desde casa ayudando, estimulando y potenciando a sus hijos, y/o participando activamente en la vida escolar a través del AMPA, charlas, talleres y otras muchas actividades. La comunicación con las familias es directa y fluida, cuenta también con una plataforma digital que favorece un mejor seguimiento de la evolución de sus hijos y facilita la información frecuente y rápida de todo cuanto acontece en el centro.

Destacar también la participación del colegio en diversas actividades que se proponen desde otras instituciones: talleres, certámenes, escuelas deportivas, etc.