Las Siete Palabras reestructura el Sermón de la Plaza Mayor

Luis Amo
-

Colocará los siete pasos en la Acera de San Francisco

Pergamino con el soneto del pregón de las Siete Palabras. - Foto: El Día

La Cofradía de las Siete Palabras intentará este año, aunque ya estaba previsto para los dos anteriores porque la lluvia y la nieve lo impidieron, modificar la disposición del sermón homónimo que se celebra en la Plaza Mayor cada Viernes Santo al mediodía y que este año pronunciará el arzobispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro. Los cambios afectarán tanto a la planta de procesión como a la configuración del acto religioso: el grupo escultórico de ‘Cristo entre los ladrones’ seguirá presidiendo el espacio desde la Acera de San Francisco, el tramo entre las calles de Ferrari y Santiago, pero ahora estará acompañado por los otros seis pasos que conforman las otras palabras del relato que Jesús pronunció en la Cruz.

Previamente, la hermandad sólo desfilará con su crucificado titular en vez de con todos los grupos. Con esta reordenación recupera la misma disposición que la cofradía organizó en 1975, justamente el año en que alumbraron por las calles sus siete pasos.

 

SONETO 2014

La Cofradía de las Siete Palabras presentó durante la Cuaresma el soneto del pregón de las Siete Palabras que esta mañana de Viernes Santo es leído en cerca de una veintena de lugares de la capital vallisoletana por los cofrades a caballo de la mencionada hermandad. Precisamente, el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés fue donde se presentó la obra literaria de la mano del presidente de la Cofradía de las Siete Palabras, Francisco Javier Martín Cocho, y el responsable de medios de comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León, José Antonio Lobato del Val.

El autor de esta edición del mencionado texto es Ángel María de Pablos, poeta, periodista local y, además, cofrade de las Siete Palabras desde niño y miembro del Consejo Asesor de la Cofradía. Precisamente, el también presidente del Ateneo de Valladolid repite como autor del soneto treinta años
después de que escribiera el de 1984, reseñando en este punto que también su padre realizó esta composición en 1951.

Periodista de amplia experiencia en prensa escrita, radio y televisión, De Pablos nació en el atrio de la iglesia de Santiago, en Valladolid el 24 de noviembre de 1942. En su dilatada experiencia ha recibido numerosas distinciones como escritor y poeta en diversos certámenes nacionales e internacionales.

De su padre, periodista, escritor y también poeta adquirió el gusto por la lectura y la escritura. De Pablos se inició en el periodismo a los catorce años en 'El Norte de Castilla'. Años más tarde fue uno de los primeros redactores de 'El Mundo de Valladolid' como jefe de Deportes y, posteriormente, como jefe de Cultura.

Entre sus mayores reconocimientos destacan sus retransmisiones de ciclismo para TVE. Ha escrito cuatro libros de ciclismo y fue fundador de la Federación de Asociaciones de la Prensa Deportiva de Castilla y León. También es miembro de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. Asimismo, ha publicado otros libros como 'La mirada reflejada', 'Medina en el corazón', '600 años de procesiones penitenciales en Medina del Campo', 'Banderillas al quiebro' o el texto dramático 'La Fontana' para un espectáculo de la Junta de Castilla y León en el marco de los actos conmemorativos del Centenario de la llegada a Soria de Antonio Machado.

Cuenta en su haber con premios como el “García Lorca” que concede la Casa de España en California, o el Premio del Véneto, en Italia, donde el Jurado destacó la belleza de su lenguaje poético. En 2013 obtuvo el VI Premio "Fermín Limorte" de poesía. En la actualidad, Ángel María de Pablos preside el Ateneo de Valladolid, institución cultural fundada en 1872 donde tiene como objetivo recuperar el prestigio que hizo del ateneo vallisoletano una referencia fundamental para el estudio y la promoción de la cultura que se fomenta en la ciudad.