El 30% de municipios sigue en un 'limbo urbanístico'

SPC
-

La ausencia de planeamiento para el uso de los suelos afecta especialmente al oeste de la Comunidad y deja a los alcaldes sin instrumentos ante nuevos proyectos industriales o inmobiliarios

Un tercio de los municipios de Castilla y León continúan en el ‘limbo urbanístico’ que supone no contar con un planteamiento actualizado con el que regular el uso del suelo en estas localidades, que se extienden por gran parte del territorio de la Comunidad, aunque en ellas residen tan solo el cuatro por ciento de la población, más de 100.000 personas. Se trata de 799 ayuntamientos en los que sus alcaldes tienen que sortear dificultades a la hora de afrontar la llegada de proyectos industriales o inmobiliarios.

La legislación en materia de urbanismo de Castilla y León no obliga a los municipios menores de 500 habitantes a desarrollar normas urbanísticas propias. Aunque algunos dispongan de planeamiento, se trata en muchos casos de antiguos proyectos, ya derogados de facto. La mayor parte están, por lo tanto, sujetos al régimen establecido para los municipios sin planeamiento, pero como no se han desarrollado Normas Urbanísticas Territoriales, se siguen utilizando como referencia las antiguas Normas Urbanísticas Provinciales.

La situación es «buena», según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que remarcaron que el 96 por ciento de los castellanos y leoneses, 2,3 millones, residen en municipios con planteamiento, que se elevan a 1.449. La ausencia de ordenación urbanística afecta especialmente al oeste de la Comunidad, en concreto, a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila.

El mapa de la Comunidad incorpora 65 municipios en los que está vigente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Además, 654 presentan normas urbanísticas municipales; 265, normas subsidiarias municipales y 465, delimitación de suelo urbano. Fomento calcula que el 64 por ciento de los ayuntamientos y el 96 por ciento de la población reside en territorios con reglas claras para el urbanismo.