Mucientes acoge un taller de pintura de zapatos organizado por la asociación de mujeres Baba Yagá

eldiadevalladolid.com
-

La asociación de mujeres Baba Yagá con el apoyo del Ayuntamiento de Mucientes acoge hoy en la plaza Mayor de la localidad, un taller de pintura de zapatos dentro de su campaña 'Zapatos Rojos Valladolid'.

   Esta campaña es una réplica de la obra de instalación de arte público 'Zapatos Rojos de Elina Chauvet', campaña contra la violencia de genero, según ha informado el Consistorio en un comunicado recogido por Europa Press.

   La Asociación Baba Yagá es un colectivo integrado por mujeres de "diversas nacionalidades, etnias, situaciones personales y profesionales", que a través de diferentes actos y performance denuncian la violencia de género y reivindican "la igualdad real entre mujeres y hombres".

   Sus fines son promover los valores de "igualdad y solidaridad" entre mujeres y hombres, denunciar la violencia de género, así como "educar y sensibilizar" en valores de igualdad y tolerancia a la ciudadanía.

   El proyecto internacional 'Zapatos Rojos' es una instalación colectiva de arte público creado por la artista mexicana Elina Chauvet en 2009 en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) como denuncia y respuesta a la "pasividad de la población y del Gobierno" ante el "altísimo número" de mujeres asesinadas "desde hace más de veinte años" y que continúa en la actualidad "con total impunidad".

   La obra de Elina Chauvet fue presentada por primera vez en Ciudad Juárez el 20 de agosto del 2009 con 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses. El color rojo según ha expresado la artista "representa la sangre, pero también el corazón de la esperanza" y cada par de Zapatos Rojos donado representa "una mujer muerta o desaparecida", y representa también "su ausencia y la voluntad de la ciudadanía de eliminar la violencia de género."

   Esta instalación, que es una "llamada a la conciencia" a solidarizarse ante una situación de violencia "hacia las mujeres del mundo", ha viajado a varias ciudades de México, Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.