El 'Nam' convertirá palencia en un cómic

Ical
-

Cerca de una veintena de prestigiosos autores de cinco países participarán en este festival del 30 de septiembre al 5 de octubre

La consejera Alicia García, junto a Alfonso Polanco (i) y José María Hernández. - Foto: Ical

Cerca de una veintena de prestigiosos autores y profesionales procedentes de cinco países participarán en la primera edición del Festival Internacional del Cómic y de la Novela Gráfica, ‘Ñam’ que se celebrará en Palencia del 30 de septiembre al 5 de octubre organizado por la Consejería de Cultura, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de la capital.
 
La consejera de Cultura, Alicia García, con el Museo del Cordón de Palencia como escenario, presentó ayer la nueva apuesta cultural de la Junta que, aseguró, convertirá a la capital palentina en sede durante seis días de un sector en auge y con una gran proyección. García, que estuvo acompañada por el presidente de la Institución provincial, José María Hernández, y el alcalde capitalino, Alfonso Polanco, calificó el Festival del Cómic como un evento único en España que «apuesta por la cultura, la creatividad, el talento local y las propuestas diferentes» y que incluye la celebración de talleres, conferencias, exposiciones, networking y otras actividades que sumarán una treintena.
 
Explicó que ‘Ñam’ nace con la idea de convertirse en un encuentro de referencia en el sector del comic y la novela gráfica al mismo tiempo que «pretende ser una apuesta profesional diferente con un marcado carácter participativo y abierto a todos los ciudadanos interesados en este ámbito». La consejera informó que el Festival contará con un total de 19 autores y profesionales procedentes de cinco países; 14 de ellos son españoles, dos llegarán desde Estados Unidos, uno desde Francia, uno de Noruega y otro desde Argentina. Además, tendrán presencia dos autores de Castilla y León.
 
Programación. La programación se articulará entorno a unas 30 actividades entre las que destacan cuatro talleres profesionales denominados ‘Entreviñetas’, once conferencias que se celebrarán con el nombre de ‘Encuentros’ y que abordarán diferentes temáticas vinculadas al cómic y a la novela gráfica; dos exposiciones; tres clases magistrales llamadas ‘Bocadillos’; dos actividades colectivas de carácter participativo y de impacto ciudadano -el ‘Mural Ñam’ y ‘Viñetas por la ciudad’- y cuatro horas de networking denominadas ‘Conectando’.
 
García apuntó que el nacimiento de ‘Ñam’ coincide con la relevancia que han adquirido tanto el cómic como al novela gráfica en el sector editorial, «transformando el mercado de la ilustración, atrayendo nuevos públicos y ganando día a día terreno en las estanterías de las librerías y en los medios de comunicación».
En cuanto a la programación, la consejera avanzó que una de las apuestas más relevantes de ‘Ñam’ será la presencia del conocido teórico del cómic y divulgador estadounidense Scott McCloud. La responsable regional del Cultura indicó que a través de sus obras ‘Entender el cómic’, ‘La revolución de los cómics’ y ‘Haciendo cómics’, Scott McCloud ha llenado el vacío que existía en la teoría de este formato de comunicación. Añadió que fue pionero en el webcómic e ideó propuestas innovadoras como el ‘Cómic de 24 horas’.
 
Scott McCloud participará en el Festival en el taller ‘Cómics: teoría y práctica’ que formará parte de la sección ‘Entreviñetas’. Al taller de Scott McCloud se sumará el premiado castellano y leonés David Ajá, uno de los referentes españoles del cómic norteamericano. García informó que este joven vallisoletano trabaja desde hace años para las editoriales Marvel y DC y ha ganado cuatro Premios Eisner, los Óscar del cómic.