Mario Conde pide en Valladolid "una nueva Constitución y nuevas reglas del juego"

eldiadevalladolid.com
-

El exbanquero presentó SociedadCivil y Democracia, el partido que preside, y aseguró que "España, por este camino, no va a ninguna parte"

Mario Conde pide en Valladolid “una nueva Constitución y nuevas reglas del juego”

El exbanquero Mario Conde presentó ayer en el Hotel Felipe IV SociedadCivil y Democracia, el partido político que preside desde el pasado mes de octubre, y sentenció que “España necesita una nueva constitución y unas nuevas reglas del juego” ya que, en su opinión, la ciudadanía “ha dado la espalda a la partitocracia”, un sistema político que “ha reventado”.

“Este país tiene una enorme cantidad de problemas, y por el momento no tiene ninguna solución. La mejor prueba de ello es el debate sobre el Estado de la Nación de ayer, donde parecía que hablaban dos personas y la sociedad se limitaba a mirarles sin que ellos hayan puesto sobre la mesa los problemas reales”, explicó.

Conde lamentó que entre el encuentro parlamentario entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, no hablaran de “absolutamente de ninguno de los problemas que nos interesan”. “Cuando ves que en un momento crítico para España, el Debate sobre El Estado de la Nación lo atienden el 2 por ciento de los españoles, algo falla. Al 98 por ciento restante nos vamos a dirigir, para decirles: 'Señores, hay que hacer otra cosa porque por ese camino no vamos a ninguna parte'”.

El exbanquero anunció a los medios, instantes antes de comparecer ante los simpatizantes de SCD, que hasta que se configure una nueva constitución “es preciso una gobernación del Estado donde tienen que participar casi todas las fuerzas políticas, pero no sólo las fuerzas políticas del sistema, que son los que nos han traído aquí”. Para Conde, “hay que responder qué hacemos en Europa, ¿vamos a seguir obedeciendo a los alemanes?, ¿vamos a seguir dependiendo de ellos?, ¿qué hacemos con la financiación?, ¿seguimos dentro o fuera del euro, y en qué condiciones?, ¿qué hacemos con los bancos?, ¿esperamos a que presten o les obligamos a prestar?, ¿seguimos viendo cómo se destruyen empresas o paramos el proceso de destrucción?”, lanzó al aire.

Según comentó, los protagonistas del Debate sobre el Estado de la Nación “no se enteran de que la sociedad les ha dado la espalda y siguen hablando para ellos mismos. Parece que lo importante es si Rajoy ganó a Rubalcaba o fue al revés. Oiga, mire usted, ¿y mi empresa qué?, ¿y mi vida qué?, ¿y mi salario qué?, ¿y mi dinero qué?, ¿y mi banco qué?”, preguntó.

En su opinión, una reforma de la actual constitución no sería la solución, “porque hay una serie de problemas como decidir entre monarquía o república, la administración territorial del estado, el papel de los partidos... Hay demasiados temas que tienen que ser resueltos y no podemos es esperar a una constitución nueva. Mientras tanto hay que gobernar, por tanto hay que hacer las dos cosas en paralelo”, sentenció.

Por su parte, la coordinadora regional de SCD en Castilla y León, Irene Serrano, explicó que decidió formar parte de este proyecto tras preguntarse qué les respondería a sus hijos en el futuro, cuando se vieran obligados a marcharse de España y le preguntaran “¿ por qué no hicisteis algo para evitar esto?”.

Tras citar a Martin Luther King, aseguró que sueña “con una España donde nos pongamos todos manos a la obra de forma pacífica, con decisión y con mucha valentía, sin miedo, y exijamos a nuestros gobernantes nuestros derechos, lo que nadie nos puede quitar nunca: la educación, la sanidad y el empleo”.

“Sueño con una España donde la educación sea lo prioritario, y no una ley que cambiar cada legislatura; donde no haya que quitar dinero de los contribuyentes para financiar a los partidos políticos; donde los jóvenes, nuestros hijos, tengan la libertad de escoger el lugar donde quieren realizar su proyecto de vida, con un empleo digno de acuerdo a su formación; donde hasta el último ciudadano pueda vivir con dignidad, y con un país que tenga un futuro. Y ahora sé cómo hacerlo, gracias a un proyecto que se llama SociedadCivil y Democracia”, concluyó ante la mirada del secretario general del partido, Daniel Movilla.