Burgos y Toledo se hermanan para el VIII Centenario

SPC
-

Las dos ciudades han firmado un protocolo de colaboración institucional a raíz de la efeméride de la Catedral burgalesa en virtud del cual compartirán la experiencia de otras conmemoraciones culturales

Las ciudades de Burgos y de Toledo firmaron hoy un convenio de colaboración para sumar esfuerzos y experiencias ante la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El alcalde burgalés, Javier Lacalle, y la alcaldesa manchega, Milagros Tolón, rubricaron un “hermanamiento” cultural por el que se desarrollará una línea de trabajo conjunta, que permitirá el intercambio de experiencias y la colaboración en actividades culturales en distintos ámbitos relacionados con el patrimonio, la historia y la lengua. El acto tuvo lugar en la solemne Sala Capitular del Consistorio toledano, donde Lacalle ensalzó las grandes similitudes que albergan las dos ciudades en distintos ámbitos. Tanto, que “hay lugares de Burgos que se podrían confundir con Toledo, y viceversa”. Una idea que compartió la regidora toledana, quien destacó además la amplia “base histórica”, pero también patrimonial y cultural que une a ambos enclaves. Los dos dirigentes pusieron en valor este acuerdo por lo que supone de cara a la conmemoración del VIII Centenario del inicio de las obras de construcción de la Catedral de Burgos, que tendrá lugar el próximo año 2021, pero sobre todo por haber sido consensuado “por unanimidad” entre dos administraciones y sus respectivas corporaciones municipales, de distinto signo político.

El regidor burgalés avanzó que pretenden que el acuerdo no sea sólo "una mera foto”, sino que aquí “está todo el trabajo por hacer”. Un trabajo que se materializará con la constitución, a finales de año o en las primeras semanas de enero, con la constitución de la Comisión de Seguimiento de este hermanamiento que se encargará de diseñar las actividades específicas que den contenido a este acuerdo. Esta constitución tendrá lugar en la ciudad de Burgos en base a un principio de “reciprocidad hospitalaria”, señaló Lacalle, haciendo mención al cronista oficial de Burgos, Vicente Ruis de Mencía, que acompañó a la nutrida delegación que acompañó al alcalde.

Tras la firma del convenio y las respectivas comparecencias, los dos alcaldes procedieron a hacerse entrega de unos regalos institucionales que consistieron, por parte de Toledo, en una réplica de la espada de Alfonso X El Sabio, bajo cuyo mandato se consagró la Catedral De Burgos. Un obsequio que, según fuentes del consistorio, fue idea de la propia Milagros Tolón. La pieza ha sido realizada por Zamorano, un prestigioso espadero toledano.