14 alumnos de siete centros participan en la final del Concurso de Cocina con Lenteja de Tierra de Campos

eldiadevalladolid.com
-

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego de Praves de Valladolid acoge el próximo martes la final intercentros del II Concurso de Cocina con Lenteja de Tierra de Campos, en el que participarán 14 alumnos de siete centros escolares de Castilla y León. Estos concursantes han sido elegidos tras una primera selección desarrollada a lo largo del primer trimestre del presente curso.

El certamen, organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lenteja de Tierra de Campos, pretende impulsar el uso de este producto en centros educativos de la Comunidad Autónoma en los que se imparten enseñanzas regladas de ciclos formativos de Grado medio en Cocina y Gastronomía y de Grado superior en Dirección de Cocina.

Los alumnos clasificados para la final cursan sus estudios en el IES Jorge Santayana, de Ávil, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) La Flora y en el María Madre Politecnos, ambos de Burgos, en el IES La Vaguada, de Salamanca, en el CIFP Felipe VI, de Segovia, en el IES Diego de Praves, Valladolid, y en el CIFP Ciudad de Zamora. La final comenzará a las 10.30 y finalizará a las 14 horas con la entrega de premios.

El Consejo Regulador pretende con esta iniciativa que los alumnos de cocina conozcan y se familiaricen con las buenas cualidades culinarias y organolépticas de la Lenteja de Tierra de Campos. De este producto de pequeño diámetro, color pardo de la cubierta, con punteaduras en negro y cuyo cotiledón es de color amarillo se cultivan todos los años unas 3.000 hectáreas en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Las diputaciones de estas cuatro provincias y el Itacyl, bajo el paraguas Tierra de Sabor, apuestan por la promoción de la Lenteja de Tierra de Campos. En el año 2014 se comercializaron 475 toneladas con el sello y la contraetiqueta del Consejo Regulador de la Lenteja de Tierra de Campos.

La Viceconsejera de Agricultura, María Jesús Pascual, el director general de Formación Profesional, Enrique de la Torre, y Máximo Gómez, diputado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Valladolid, serán los encargados de entregar los premios a los ganadores del Concurso.

El jurado para la elección de los tres ganadores tendrá en cuenta el sabor, la presentación, la creatividad y la técnica culinaria utilizada en la elaboración de los distintos platos. Este jurado estará compuesto por el director de la Escuela Internacional de cocina de Valladolid, Ángel Moretón, el periodista especializado en agroalimentación Javier Pérez Andrés, el jefe de Cocina del Restaurante Campo Grande, Jesús Sanabria, el profesor de Cocina Alfonso Varona y el secretario de la Escuela de Gastronomía de Castilla y León, Santiago de Castro Alfageme.