IU pregunta si el equipo de Gobierno ya ha decidido no aprobar el nuevo PGOU

eldiadevalladolid.com
-

El Grupo Municipal de IU en Valladolid preguntará en el Consejo de Urbanismo si el Equipo de gobierno ya ha decidido no aprobar, "ni siquiera inicialmente", el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

   Según consta en un comunicado emitido por el Grupo y recogido por Europa Press, tras los "incontables" retrasos en el desarrollo de la Revisión del PGOU, IU considera que en las fechas a que se ha llegado es "materialmente imposible" proceder a su aprobación inicial, ya que de hacerlo se llegaría al "absurdo político" de que un "equipo de gobierno saliente llevaría a cabo la aprobación de un documento sobre el que ya no podría decidir respecto a las alegaciones presentadas".

   Como consecuencia, según las mismas fuentes, el nuevo Equipo de gobierno, el entrante, tendría que asumir o rechazar las alegaciones presentadas sobre un trabajo del que no es responsable. "Lo cual es políticamente absurdo", ha incidido IU.

   En una de las últimas ocasiones en que IU preguntó por las fechas previstas para la aprobación del PGOU la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, señaló que se produciría "en el último trimestre de 2014". Y al no haber sido así y volver a preguntar por ello en el Consejo de Gerencia de enero, Vidal respondió que "se estaban recibiendo nuevos informes internos".

   "Pero es que ya no hay tiempo", han continuado, "no sólo" para la aprobación definitiva del documento, "sino ni siquiera" para una aprobación inicial "responsable", pues necesitaría la convocatoria de un pleno extraordinario (así figura en el Reglamento Orgánico), y tras él la apertura de un periodo de información pública que, "dado el tamaño de la ciudad y la complejidad" del PGOU, ha de ser de tres meses.

Informar a la Junta

   Concluido ese periodo habría que informar, por parte del equipo redactor, las alegaciones presentadas y a la vista de ese informe, decidir los cambios o ajustes que hubiese que llevar a cabo, y aprobar luego esos cambios antes de remitir el documento a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

  "La aprobación definitiva no se va a llegar en ningún caso antes de las elecciones municipales. Pero es que tampoco parece admisible que se abra el periodo de exposición pública en los próximos meses y se deje la respuesta a las alegaciones presentadas al nuevo Equipo de gobierno salido de las urnas, fuera del signo político que fuera", han subrayado.

   Finalmente, IU ha reflexionado que con este cierre "en falso" de los trabajos de redacción de la Revisión del PGOU culminaría un "larguísimo y tormentoso" proceso de lo que se prometía, al comenzar el actual mandato, como una puesta al día "rápida y eficaz" del documento básico del urbanismo municipal, y que ha acabado entre acusaciones mutuas con el equipo externo contratado, "oscurantismo y una manifiestamente mala gestión" para desarrollar "a tiempo y con eficacia" un documento "absolutamente necesario y urgente", que sustituya al PGOU de 2003.