Reyes Maroto considera Pingüinos una "referencia" turística

Ical
-

La ministra de Industria, Comercio y Turismo se muestra convencida de en esta nueva edición, que se presentó hoy en Madrid, "se van a sobrepasar los 30.000 participantes"

Reyes Maroto considera Pingüinos una "referencia" turística

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, definió hoy Pingüinos 2019 como un “punto de referencia” en el primer mes del año que “desestacionaliza la oferta” para que “los hoteles sigan abriendo todos los días”. “España es mucho más que sol y playa”, remarcó en la Azotea Forus Barceló tras recordar una infancia en la que, desde la pequeña localidad de Ataquines, en la que nació y creció, había visto pasar centenares de motos por la carretera N-601.

Reyes Maroto, que no se quiso perder la presentación de esta gran concentración invernal que tendrá lugar del 10 al 13 de enero, se mostró convencida de que en esta nueva edición, la trigésimo sexta, “se van a sobrepasar los 30.000 participantes (el récord se batió en 2008)”, gracias a “unos locos del frío que cada año traen el calor a “una ciudad que está haciendo del turismo una de sus fuentes de riqueza”.

Un objetivo que, en palabras del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, es más que posible por la “buena promoción” que se ha hecho del evento fuera de la provincia. “Hoy Pingüinos es una seña de identidad”, señaló el regidor al hablar sobre una “fiesta de las motos” que, hace 38 años (dos ediciones no tuvo lugar) estaba “abocada al fracaso” al celebrarse en un pinar con temperaturas bajo cero; y que, contra todo pronóstico, “se ha convertido en uno de las citas vallisoletanas más importantes junto a la Semana Santa y la Semana Internacional de Cine”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, garantizó la colaboración de la agrupación de la Guardia Civil de Tráfico y avanzó la presencia de un stand de la DGT para “concienciar a los moteros sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo” y “evitar que la concentración se vea empañada por algún accidente”.

En este sentido, explicó que “todos aquellos que lo deseen dispondrán de unas gafas de simulación para ver cómo afecta su conducción bajo los efectos del alcohol y de los estupefacientes”. “También habrá un punto de alcoholemia preventivo”, añadió antes de recordar que “el riesgo de fallecer en un siniestro de tráfico en moto es del doble que en turismo” por, entre otras causas, “llevar una velocidad inadecuada, invadir el carril contrario, hacer adelantamientos antirreglamentarios o no respetar la distancia de seguridad”.

Novedades

Acompañado por el presidente de Turismoto, Emilio Simó, y el tesorero del club, José Manuel Navas, desgranó un programa en el que las principales novedades pasan por una app móvil, para “estar continuamente informados”; una exposición de motos antiguas de coleccionistas vallisoletanos; y una carpa central de 1.500 metros cuadrados que “cubrirá toda la plaza con capacidad para 5.000 personas”. Alrededor de ella se celebrará los conciertos de la Orquesta Mondragón (11 de enero) y Tequila (12). “En 2011 ya estuve en este evento maravilloso”, apuntó un Javier Gurruchaga que, según precisó, es conocido en México como "el pingüino de Batman”.

“El sábado habrá un vermú motero en el que fusionaremos rock y sevillanas”, puso de relieve Navas apuntando, asimismo, a unas exhibiciones de stunt que en esta edición “pasan de dos a tres” y contarán con la participación de los alumnos de la escuela del padre del piloto Jorge Lorenzo. Y todo ello sin olvidar los tradicionales desfiles de banderas y antorchas, un año nuevo motero regado con vino espumoso de la DO Rueda y una operación kilo que hace de la concentración un evento solidario.

Premios

Por último, durante la presentación se hizo hincapié en unos Premios Pingüinos 2019 que en esta nueva edición recibirán los campeones del mundo de Moto 3 y freestyle, Jorge Martín y Maikel Melero, respectivamente; el Circuito de Jerez Ángel Nieto; y Ana Carrasco, campeona del mundo de la categoría Supersport 300 y primera mujer que conquista un título mundial absoluto de motociclismo compitiendo contra hombres.