El Museo de la Ciencia reinaugura la 'Sala del Agua' con cuatro nuevos módulos lúdicos e interactivos

Ical
-

León de la Riva destaca que Valladolid cuenta con cinco abastecimientos de agua distintos en el Pisuerga, Esgueva, Duero y los canales de Castilla y del Duero

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, presenta los contenidos renovados de la Sala del Agua del Museo de la Ciencia. - Foto: Ical

El Museo de la Ciencia reinauguró hoy la 'Sala del Agua', con cuatro nuevos módulos lúdicos e interactivos que aúnan el objetivo de concienciar al visitante sobre la importancia del líquido elemento para la vida y la necesidad de ahorro, a la vez que trasladar conocimientos claros y precisos acerca de sus diferentes aspectos.

Así lo aseguró en la presentación la directora del Museo, Inés Rodríguez, quien recordó que la sala está incluida en la oferta de esta infraestructura desde 2003, año de su creación. Se trata de un espacio de 400 metros cuadrados que ahora, con esta novedad, se adapta a las necesidades actuales. “Es la sala favorita del público, con ambiente de pecera”, sostuvo Rodríguez, quien incidió en que está patrocinada por Aguas de Valladolid.

Los módulos con los que se ha reforzado la sala son el vídeo 'El arte del pintar el agua', que simula cuadros en una selección de pinturas relacionadas con el líquido. 'La muchacha en la ventana', de Salvador Dalí, 'El Molino', de Henry Rousseau; 'La habitación azul', de Pablo Picasso; y 'El lavabo', de Antonio González son algunas de las propuestas.

El segundo módulo es una alfombra interactiva que ofrece imágenes de agua, de la propia sala y del Museo, que reaccionan en tiempo real a los movimientos del público. Está pensada para los niños. En tercer lugar, una reproducción de un fragmento de una escala musical construida mediante botellas de cristal que están afinadas. Y por último, el espacio infantil en el que los más pequeños podrán disfrutar de diferentes libros de temática relacionada con el agua.

Estos módulos complementan la oferta de esta sala, que ya cuenta con un tornillo de Arquímedes, un sistema de esclusas o un diablillo de Descartes, entre otros.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, destacó esta nueva oferta en un museo construido donde “había un molino que movía el agua del Pisuerga” y que aprovecha la isla que se sitúa justo enfrente, “afortunadamente cerrada para las anátidas, porque si no sería para el botellón”.

León de la Riva destacó que, al igual que la provincia de Valladolid cuenta con cinco denominaciones de origen de vino, la ciudad también dispone de cinco abastecimientos de agua distintos en el Pisuerga, Esgueva, Duero y los canales de Castilla y del Duero. Casualmente, estos dos últimos son los que nutren el agua a las dos estaciones depuradoras de Las Eras y San Isidro.