Vecinos de Matapozuelos entierran su 'cápsula del tiempo'

D.V.
-

Los vecinos recuperan la costumbre de los matapozuelanos de 1925 y entierran sus 'quehaceres' y vivencias bajo el crucero de la iglesia parroquial aprovechando su cambio de ubicación

Vecinos de Matapozuelos, con su alcalde a la cabeza, Conrado Íscar, han ultimado ya la 'cápsula del tiempo' o maleta llena de  que este jueves, 21 de junio, enterrarán llena de enseres, vivencias y experiencias actuales para que generaciones venideras puedan conocer cómo se vivía en 2018 en la localidad. 

Corría el año 1925 cuando, para hacer una carretera más accesible entre Portillo y Medina, hubo que cambiar el emplazamiento de la cruz de piedra. En su basamento, Enrique 'El herrero' colocó en un buje de carro cerrado con forja de su fragua un mensaje para las generaciones que algún día llegaran a descubrirlo. 

Con las obras de restauración actuales, el cambio de ubicación del crucero ha vuelto a ser necesario, y como la tradición oral del municipio mantenía la idea de encontrar un 'tesoro local' bajo la cruz, su desmontaje ha sido muy cuidadoso, dando lugar al hallazgo. 

El pasado mes de octubre fue 'desenterrado' ese mensaje de un vecino del municipio, y junto a él se encontraron monedas de la época y una etiqueta de champán francés firmada en su reverso por Mamerto López, bodeguero de la familia Arévalo Ayllón en ese momento.