Girón tendrá limitada la velocidad a 30 km/h a partir de este verano

Luis Amo
-

La Concejalía de Movilidad define en la actualidad la propuesta que pretende incluir a todas las calles del barrio -36- excepto las dos avenidas principales:Los Cerros y Las Contiendas

Panorámica del barrio Girón de Valladolid. - Foto: Ical

La limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora será una realidad a partir del próximo verano en Girón. Los vecinos del barrio exponían hace dos sesiones plenarias en el Ayuntamiento de Valladolid su preocupación por la velocidad que alcanzan algunos conductores en las calles del barrio hasta el punto de que denunciaron de que, en alguna ocasión, se han organizado incluso carreras clandestinas de coches. Precisamente, el concejal de Movilidad, Manuel Sánchez Fernández, adelantaba entonces que estaba en marcha el estudio para instaurar esta restricción de velocidad de circulación. Ahora bien, aún pendiente de aprobarse con carácter definitivo, lo cierto es que la intención es que la también denominada ‘zona 30’ integre a todo el barrio excepto a las dos arterias principales, como ha precisado el edil:las avenidas de las Contiendas y de los Cerros.

El equipo de Gobierno espera poner en funcionamiento la limitación de velocidad en Girón de cara al próximo mes de julio. Hasta entonces, deberán cerrarse el número de calles afectadas, con la consiguiente aprobación municipal, así como encargar la señalización vertical y pintar las marcas viales en el suelo. Se trata de una medida solicitada por los colectivos vecinales y por el Grupo Municipal Socialista que, durante su control a los distintos barrios de la capital, detectaron también en éste una complicada convivencia en algunas vías entre el peatón y la circulación rodada. Así, tras presentar la propuesta, aunque los populares reconocieron que estaban trabajando al respecto, la actuación entrará en vigor en aproximadamente seis meses en un total de 36 calles, es decir, todas las vías del barrio excepto las dos grandes avenidas de acceso desde Villa del Prado y Huerta del Rey, tanto en paralelo como en perpendicular.

Se da la paradoja, además, tal y como explican los técnicos municipales del área de Movilidad, que en los últimos tiempos están aumentando las peticiones vecinales respecto a la limitación de velocidad de ciertas calles a 30 kilómetros por hora. Sin embargo, se muestran convencidos de que muchos ciudadanos, conductores y peatones, desconocen que existe otra norma quizás más extendida en las ciudades que es la zona o señal S-28, que establece implícitamente, según la descripción del Reglamento General de Circulación, como velocidad máxima 20 kilómetros por hora porque se refiere a una calle residencial donde los peatones tienen aún mayor preferencia sobre los vehículos.

Calle Morelia de Parquesol, con el indicativo de la 'zona 30'.Calle Morelia de Parquesol, con el indicativo de la 'zona 30'. - Foto: J.Tajes Por otro lado, destacar que según fuentes de la Policía Municipal los conductores respetan «bastante» este tipo de ‘zonas 30’ que empezaron a funcionar en Valladolid hace unos años y que en la actualidad afectan a numerosos barrios:desde los accesos a Las Flores hasta Barrio Belén, algunas vías de las laderas sur de Parquesol (Compositor Facundo de la Viña, Morelia...), entorno de la calle Olmo, Pinzones o paseo del Cauce, así como otras vías de La Rondilla, por detrás del centro de salud y el instituto.

La intención del Gabinete Municipal de Movilidad y Seguridad, tal y como confirmó Manuel Sánchez, por último, también está estudiando otros barrios de la ciudad para extender esta velocidad máxima para los conductores.

 

AL DETALLE

- La petición. La Asociación de Vecinos Valle de Olid de Girón viene denunciando en los últimos años altas velocidades en distintas calles del barrio hasta el punto de que denunciaron carreras ilegales en horario nocturno. El Grupo Municipal Socialista, por su parte, se hizo eco durante el pasado Pleno Municipal de esta petición vecinal, al tiempo que el equipo de Gobierno hizo público que ya estaban trabajando para incluir en el barrio la ‘zona 30’.

- La propuesta. La Concejalía de Movilidad está cerrando las características de esta propuesta, aunque lo cierto, como se expuso en la sesión plenaria y posteriormente, la intención es hacerlo extensivo a todo el barrio: unas 36 calles excepto en las dos arterias principales. La intención es que empiece a funcionar desde julio aunque, hasta entonces, estará en proceso de aprobación municipal así como de adquisición de la señalización.

- El reglamento. El Ayuntamiento reconoce que en los últimos tiempos se están multiplicando las peticiones vecinales para incluir sus barrios en estas ‘zonas 30’ e intentar así una mejor convivencia entre el peatón y el vehículo. Sin embargo, muchos no son conscientes de que muchas zonas de la ciudad están marcadas como residencial, que se rige con la señal S-28 del Código de Circulación, lo que significa que la velocidad es de 20 km/h.

- Otros barrios. La implantación de estas ‘zonas 30’ se extiende por los accesos al barrio de Las Flores, el Barrio Belén, el entorno de la calle Olmo, Pinzones y paseo del Cauce, así como calle Pilarica y en Parquesol, la zona de las laderas sur (Compositor Facundo de la Viña, Morelia...).