PSOE e IU reclaman más detalles a Valladolid Alta Velocidad sobre la financiación del soterramiento

eldiadevalladolid.com
-

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid han reclamado este viernes más información a la Sociedad Alta Velocidad sobre la financiación del proyecto ferroviario de la ciudad y sobre la situación económica de la propia entidad.

   En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz del PSOE en el Consistorio, Javier Izquierdo, ha apuntado que el Consejo de Administración de la Sociedad, celebrado este jueves, ha supuesto, a su juicio, "una patada a seguir para enviar el balón adelante sin soluciones concretas".

   Izquierdo ha reprochado que se encargue ahora un estudio de viabilidad de los suelos que se prevé queden liberados por la operación ferroviaria y sus posibilidades de salir al mercado inmobiliario, cuando en los últimos años se ha visto cómo el Ayuntamiento ha puesto suelo en venta en los últimos dos años varias parcelas y "ha sido incapaz de venderlas".

   El concejal socialista ha apuntado que "los ciudadanos son conscientes" de que se trata de un momento "complicadísimo" en materia inmobiliaria, por lo que ha justificado que si la operación sigue fundamentada "en la única vía de los beneficios que se obtengan con la venta de suelo" resulta "evidente" que la operación "está absolutamente parada".

   Como ha aseverado, para el Grupo Socialista en Valladolid el soterramiento "sigue siendo la opción", si bien ha reconocido que probablemente haya que plantear "otras vías de financiación que no sean exclusivamente" las ventas de terrenos urbanizables, con las que considera que no sería posible financiar el proyecto. Al respecto ha planteado la reflexión de que el Ministerio de Fomento "no espera a tener plusvalías para afrontar" obras de carreteras o una variante.

   Asimismo, ha apuntado que el PSOE ya planteó otros métodos constructivos para el túnel que, en su opinión, podrían ser más baratos y permitir un ahorro en la inversión al tiempo que posibilitar una mayor carga de trabajo para empresas de Valladolid.

   Por ello, ha recordado que el Grupo Socialista ha registrado la petición de un Pleno Extraordinario monográfico sobre el proyecto ferroviario para que se cree una comisión formada por políticos, ciudadanos, vecinos, empresarios y sindicatos, en la que debatir y abordar la situación así como "problemas puntuales que se han ido postergando por la promesa incumplida de la llegada inminente del soterramiento", como, ha citado, el adecentamiento de las calles colindantes con la vía férrea o los pasos de patones.

   Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, ha reclamado que después de que la reunión del Consejo de Valladolid Alta Velocidad no aclarase "todo lo que hay que aclarar" se debería precisar la situación financiera en que se encuentra la sociedad, los terrenos urbanísticos y el proyecto en general.

   De hecho, se ha preguntado "cuál es la situación en que se puede replantear el proyecto", ya que considera que el secretario de Estado de Infraestrucfutras, Rafael Catalá, utilizó ese verbo al referirse al estudio de viabilidad sobre los terrenos.

   Saravia ha criticado que en la reunión del jueves "no se dijo nada del soterramiento ni del Plan Rogers", por lo que ha preguntado al Ayuntamiento y a la Sociedad "qué han estado haciendo en los últimos dos años", al tiempo que ha reiterado que expliquen la situación actual de la entidad y el planteamiento que puede tener el proyecto de soterramiento.