En libertad dos mujeres que robaron en 4 pisos del centro

D.V.
-

Un vecino alertó de su presencia en la calle Macías Picavea y la Policía las sorprendió en el portal, con útiles de los usados para cometer los asaltos

Agentes de la Policía Nacional detuvieron durante la mañana del día 20 de junio a D.J. y V.T., ambas mujeres de 23 años, ambas con antecedentes policiales por delitos contra la propiedad, como presuntas autoras de cuatro robos en domicilio, las arrestadas tenían en vigor una orden de búsqueda, detención y personación, la primera por un juzgado de Málaga desde abril de 2018 y la segunda desde mayo de 2016 por un juzgado de Madrid.

La intervención tiene su origen en una comunicación de la sala del 091 de la Policía Nacional, sobre las 16:00 horas del día 20 de junio, en el que un ciudadano informaba de que en un portal de la calle Macías Picavea dos mujeres estaban intentando acceder al mismo. El despliegue policial efectuado localizó a las dos personas, comprobando que cada una de ellas tenía una reclamación judicial en vigor, una por un juzgado de Madrid y la otra por un juzgado de Málaga, por lo que procedieron a su detención. Posteriormente, los policías cachearon a las detenidas y localizaron escondido entre sus pertenencias dos destornilladores, guantes y plásticos rígidos, de los utilizados habitualmente para abrir las puertas. Los investigadores tras realizar diversas pesquisas, les han imputado cuatro robos en domicilio, que presuntamente habrían cometido durante las últimas semanas en Valladolid.

 

Modus operandi. La mayoría de los robos fueron cometidos cuando las viviendas se encontraban vacías. "Previamente seleccionaban los inmuebles a atacar, a los que accedían abriendo las puertas de los portales por el método del resbalón, utilizando para ello un plástico rígido como el que tenían en su poder", detallaron fuentes policiales. "Una vez en su interior, revisaban todas las cerraduras de las puertas de las viviendas y seleccionaban las que consideraban que podían abrir más fácilmente; generalmente las puertas cerradas sin haber pasado vueltas de la cerradura y sin moradores en su interior, para, una vez dentro, sustraer joyas y dinero".

Las detenidas fueron puestas a disposición de la autoridad judicial que decretó su libertad con cargos. Las detenciones han sido realizadas por agentes de Seguridad Ciudadana y la investigación el Grupo de Robos de Policía Judicial, de la Comisaría Provincial de Valladolid.