El Ayuntamiento penalizará a los bancos que no sean «sensibles» con los desahucios

eldiadevalladolid.com
-

Asegura que se reducirá el número de cuentas en función de las entidades que colaboren o no para frenar los lanzamientos

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, aseguró ayer que «el Ayuntamiento va a trabajar preferentemente y tendrá líneas de trabajo y de acuerdo preferente con entidades bancarias que sean sensibles ante el problema de los desahucios». Según explicó, el Consistorio vallisoletano cuenta actualmente con «notas tesoreras en prácticamente todas las entidades bancarias de Valladolid», si bien el actual equipo de Gobierno pretende «reducir ese número de cuentas a las entidades que estén colaborando con el Ayuntamiento en tema de patrocinios o en el tema de desahucios».

El alcalde realizó estas declaraciones para valorar la propuesta del grupo municipal de Sí Se Puede Valladolid (SIVA) sobre la creación de una oficina antidesahucios. Puente señaló que aún no se ha debatido si ese organismo contará con partidas presupuestarias concretas, si bien subrayó que «lo social» es «la prioridad por encima del resto» de la Administración que él dirige.

«No vamos a escatimar esfuerzos en todo lo que pueda resolver los problemas sociales que tiene en este momento la ciudad y aplicaremos las partidas presupuestarias que sean necesarias», sentenció, tras recordar la reciente actuación con la apertura de comedores escolares en verano, informa la agencia Ical.

Según explicó Óscar Puente, en relación con los desahucios el Ayuntamiento está «trabajando en muchos frentes», entre los cuales citó la mediación, el asesoramiento y la negociación con las entidades de crédito. «También estamos trabajando en acuerdos con Ceiss, Banco Santander o el Sareb para adquirir un banco de vivienda público lo suficientemente potente como para hacer frente a las necesidades de vivienda que tiene la ciudadanía de Valladolid», apuntó.

Además explicó que otra línea de actuación pasa por la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda de Valladolid (VIVA): «Estaríamos dispuestos a entrar incluso en los procedimientos ejecutivos tanto en las adjudicaciones como en las negociaciones con las entidades bancarias para evitar que se produzcan los lanzamientos o acabar adquiriendo las viviendas y fomentar que las familias se mantengan en las viviendas a través del pago de alquileres sociales».

Puente también explicó que «muchas» de las entidades con las que están manteniendo encuentros «desde hace tres años no hacen desahucios en Valladolid», por lo cual «muestran una sensibilidad importante con esta materia». «Sin necesidad de que nosotros hayamos dicho nada a las entidades, algunas de ellas ya están tomando la determinación de no lanzar a ninguna familia de primera vivienda, que es nuestra prioridad», concluyó.

Propuesta. La moción de SIVA recoge la puesta en marcha de un Servicio de Mediación Hipotecaria, que podría comenzar a funcionar en septiembre y que tendría un coste para el Ayuntamiento de unos 40.000 euros al año, ya que sería gratuito para los usuarios. Todo ello si se tiene en cuenta una estimación de unos 150 o 200 casos en el próximo ejercicio, dado que el 60% de estas mediaciones tienen éxito (calculan tarifas por debajo del mercado de unos 580 euros del expediente con acuerdo y 145 sin llegar al mismo).