Seminci recortará un 14% su presupuesto después de reducir sus gastos "al máximo"

César Combarros (Ical)
-

Un diseño "surrealista, colorista y barroco" en clave de 'collage' realizado por la catalana afincada en Sevilla Marta Corcho será la imagen de la 57ª edición

Un momento de la presentación. - Foto: Ical

La Semana Internacional de Cine de Valladolid recortará su presupuesto para la próxima edición, que tendrá lugar del 20 al 27 de octubre, en al menos un 14 por ciento. Así se desprende de la estimación realizada hoy por el director del certamen, Javier Angulo, que señaló que el festival cerró la edición de 2011 con un coste total que rondó los 2,5 millones de euros. “A falta de conocer las aportaciones reales del Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León, para este año contamos con un presupuesto provisional de 2.242.000 euros”, aseguró antes de afirmar que la organización está “reduciendo los gastos al máximo” y trabajando para configurar una edición que “será austera, pero sin rebajar la calidad tradicional de la Seminci”.

El alcalde de Valladolid y presidente del Patronato rector del festival, Francisco Javier León de la Riva, recordó que después de cuatro ediciones el pasado febrero expiró el contrato suscrito por la UTE que ha gestionado en los últimos años los servicios externalizados del festival, y aseguró que “con carácter inmediato” se hará pública la nueva convocatoria del concurso, a la que esperan que concurran más candidatos que en 2008, cuando fueron dos los aspirantes a la adjudicación.

Cartel de la Seminci.Cartel de la Seminci. - Foto: El Día

Según detalló, el nuevo pliego de condiciones recortará un 23 por ciento el coste de la externalización (aunque esa cantidad podría rebajarse aún más en función de las ofertas presentadas), y el número de trabajadores externos que se contratarán a través del adjudicatario se reducirá en cinco personas, además de rebajar en un 28 por ciento la remuneración de los asalariados ajenos al equipo estable del festival.

Así lo subrayaron tras la reunión del Patronato celebrada hoy en la casa consistorial, donde se liquidaron las cuentas de la pasada edición, se presentaron los balances definitivos y se anunció el nombre de la ganadora del concurso público que se organiza cada año desde 2009 para elegir el cartel del festival.

Color y alegría en el cartel

En esta cuarta convocatoria del concurso de carteles el número de aspirantes se incrementó un 36 por ciento, al pasar de 106 a 144, y la ganadora ha sido la diseñadora gráfica catalana afincada en Sevilla desde hace una década Marta Corcho, que en las dos convocatorias previas había sido la ejecutora de los carteles de la sección paralela, Punto de Encuentro. “Su trabajo está muy influenciado porque México es el país invitado este año en Seminci. Es un cartel colorista, surrealista y barroco, como Buñuel y como el propio México. En tiempos tan oscuros como los que estamos viviendo encontrar un estallido de color así es una alegría para mí”, aseguró Angulo.

Hecha un manojo de nervios, la autora del cartel explicó a Ical tras la rueda de prensa que recibió la noticia el pasado 27 de abril, el mismo día que inauguraba su exposición ‘Sevilla my love’, que reúne estos días parte de su obra en el Almiranta Restaurante de Sevilla. “Cuando me lo dijeron me temblaba todo”, recuerda.

Si bien todavía no ha asistido como espectadora a la Seminci, Corcho reconoce ser una apasionada del cine, especialmente el de los años dorados de Hollywood y las grandes estrellas. Para su diseño de este año, tras leer que México sería el invitado de honor, simplemente se dejó llevar, asimilando en clave de ‘collage’ influencias de otras disciplinas artísticas como “el circo y el teatro”. Corcho, cuya obra puede contemplarse en su web personal (www.martacorcho.com), ya ganó hace dos años el concurso de carteles convocado por el Festival Internacional de Cine Negro de Manresa (Fecinema).

El jurado estuvo integrado este año por la concejala Área de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el director del Área de Cultura, Comercio y Turismo, Juan Manuel Guimerans; la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; el director de Museos y Exposiciones de la Fundación Municipal de Cultura, Juan González Posada; la directora de Programación de la Fundación Siglo, Sonia Rodríguez; el gerente del Estudio dDc Diseño y Comunicación, Juan Carlos Daza; el gerente del Teatro Calderón, José María Viteri; la diseñadora de Capitán Quimera, Marta García; el concejal José Antonio Gil Verona; el secretario del Patronato de la Seminci, Javier Rodríguez Busto; y el director del festival, Javier Angulo.

México, protagonista

En su intervención, Javier Angulo recordó que México sucederá a Suecia este año como país invitado, y desgranó los títulos que integrarán una “gran retrospectiva del cine mexicano de los últimos quince años”, que reflejará el trabajo de tres generaciones de realizadores: “Los que fueron puente con los clásicos, como Arturo Ripstein y Jorge Fons; los renovadores, cono Alejandro González Iñárritu o Alfonso Cuarón; y los novísimos, como Diego Luna”.

El ciclo incluirá una veintena de películas, algunas de las cuales participaron en su día en la Sección Oficial de la Seminci, como ‘El callejón de los milagros’ (Jorge Fons, 1995; que ganó la Espiga de Plata), ‘Perfume de violetas’ (Maryse Sistach, 2000), ‘Temporada de patos’ (Fernando Eimbcke, 2004) y ‘La zona’ (Rodrigo Plá, 2007).

Esos títulos se completarán con los documentales ‘Mi vida dentro’ (Lucía Gajá, 2007) y ‘Presunto culpable’ (Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 2008), y con los largometrajes ‘Bienvenido, Welcome’ (Gabriel Retes, 1995), ‘La perdición de los hombres’ (Arturo Ripstein, 2000), ‘Amores perros’ (Alejandro González Iñárritu, 2000), ‘Y tu mamá también’ (Alfonso Cuarón, 2001), ‘Cuento de hadas para dormir cocodrilos’ (Ignacio Ortiz, 2002), ‘Voces inocentes’ (Luis Mandoki, 2004), ‘En el hoyo’ (Juan Carlos Rulfo, 2006), ‘El violín’ (Francisco Vargas, 2007), ‘Stellet Licht’ (Carlos Reygadas, 2007), ‘Rudo y cursi’ (Carlos Cuarón, 2008), ‘El infierno’ (Luis Estrada, 2010), ‘De la infancia’ (Carlos Carrera, 2010), ‘Las buenas hierbas’ (María Novaro, 2010) y ‘Abel’ (Diego Luna 2010).

“Queremos traer a Valladolid a una gran figura mundial del cine mexicano, y proyectaremos los cortometrajes de Iñárritu, Cuarón y Del Toro, además de rendir un homenaje a Pedro Armendáriz Jr., el actor hijo de uno de los intérpretes más famosos del cine mexicano, que falleció el pasado diciembre. Además, el 25 de octubre, que será el día central de México en la Seminci, organizaremos una mesa redonda y se proyectará una copia restaurada de ‘La perla’, la adaptación de Steinbeck que Emilio Fernández dirigió en 1947.

Angulo anunció asimismo que el festival está trabajando actualmente en la preparación de un segundo ciclo que se anunciará “dentro de un mes”, a la vuelta del Festival de Cannes, que culmina el próximo 27 de mayo.