Un vallisoletano inventa un sistema antirrobo de cable

Agencia ICAL
-

Un vallisoletano inventa un sistema antirrobo de cable

La empresa Sotecable espera comercializar este año unas 20.000 unidades del sistema antirrobo de cableado eléctrico inventado hace dos años por el vallisoletano Juan Andrés Díaz, dispositivo que desde entonces ha sido perfeccionando, y que según los estudios de la propia empresa puede llegar a evitar el 90 por ciento de los hurtos que se cometen ahora.

El sistema, que hoy fue presentado en Valladolid a representantes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, provoca, mediante un sistema de obturación, que el cable se rompa cuando se trata de extraer. El precio del dispositivo oscila entre los 50 euros, en el caso de instalarse en farolas, a los 60 para los que se colocan en arquetas.

El director de planificación y calidad de Sotecable, Javier Martínez Fernández, destacó que además de mantener contactos con grandes empresas que se están viendo afectadas por este tipo de robos como Telefónica, Adif o las compañías eléctricas, el sistema antirrobo también se quiere exportar y ya se han establecido lazos con posibles comercializadores en Chile, Panamá, Francia, Italia o México, “país que acaba de modificar su código penal para que el robo de cableado deje de ser una falta y se convierta en delito”.

Martínez Fernández también explicó que la fabricación de estos sistemas se realizará en empresas de Valladolid, a la vez que resaltó que se han mantenido contactos permanentes con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para conocer el “modus operandi” de los delincuentes en este tipo de robos con el fin de mejorar la eficacia del sistema.

En este sentido, el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Javier Peña, de la Guardia Civil de Valladolid, que asistió a la presentación de Sotecable, reconoció los contactos mantenidos con la empresa y resaltó que se trata de un sistema “sencillo y eficaz” y un avance en el incremento de la seguridad de la instalaciones eléctricas.

'Sumar Sumar'

Por su parte, Juan Andrés Díaz, que reconoció que desde que elaboró el primer prototipo hace ahora dos años las mejoras en el sistema antirrobo han sido constantes, agradeció el trabajo de la plataforma Sumar Sumar, que ha sido clave para que esta “idea se pueda convertir en un producto industrial”. En este sentido, Martínez Fernández explicó que detrás del nacimiento de Sotecable se encuentra un grupo de ingenieros, abogados y economistas que han coincidido en 'Sumar Sumar' y que “han confiando en el invento de Juan Andrés Díaz”.

La presentación de hoy también contó con el apoyo de la Asociación de Inventores de Castilla y León, según resaltó su presidente, Enrique Villacé, que en la actualidad también ocupa la presidencia de la Asociación Nacional de Inventores, que el próximo sábado celebrará en Valladolid una asamblea en la que se nombrará socio de honor al ingeniero burgalés José Luis López, que el pasado año se hizo con el Premio al Inventor Europeo del año que otorga la Oficina Europea de Patentes por un sistema que permite a los trenes circular con más seguridad y confort.