Rajoy apuesta por bajar todos los tramos del IRPF a pesar del déficit

AGENCIAS
-

El líder 'popular' se compromete a reducir el impuesto dos puntos si continúa al frente del Gobierno tras las elecciones, y sitúa el tipo máximo en el 43 por ciento y el mínimo en el 17

 

 
El PP bajará los impuestos si tras las elecciones del 26-J se mantiene al frente del Gobierno. Así lo adelantó ayer el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, y así lo incluye su partido en un tríptico resumen, hecho público en las redes sociales, que refleja las medidas estrella del programa electoral popular de cara a los comicios. 
El documento de la formación conservadora pone el foco en el empleo, con el compromiso de llegar a los 20 millones de trabajadores en 2020 y que sean gratis los primeros 500 euros de cotización de los nuevos contratos indefinidos y de los temporales que se conviertan en fijos; así como en los impuestos, comprometiéndose a bajar dos puntos el IRPF a todos, el mínimo del 19 al 17 y el máximo de 45 a 43; eso a pesar del incumplimiento del objetivo del déficit fijado desde Bruselas y la necesidad de recortar 8.000 millones de euros entre 2016 y 2017. 
El listado de promesas del PP incorpora, además, un plan de incentivo fiscal a las familias numerosas y monoparentales; la tarifa plana para autónomos; un gran acuerdo en Educación; un modelo de apoyo a la maternidad de hasta 2.000 euros anuales; medidas para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; y mantener la calidad de la Sanidad. 
De igual modo, en el texto compartido por Rajoy en Twitter, su partido aboga por la defensa de la unidad de España «como base para lograr un Gobierno estable», por un pacto por la regeneración en el que se firmaría «una declaración que obliga a dimitir en caso de ser encausado por corrupción», y el compromiso de que cada vez haya menos aforamientos.
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo en funciones instó a los líderes de las demás fuerzas políticas a decir públicamente que el partido que gane las elecciones del 26 de junio debe gobernar, algo que, a su juicio, es «una norma básica en democracia». 
«Me gustaría que las fuerzas que se presentan a las próximas generales en España dijeran, como digo yo, que el que gana tiene que gobernar porque una norma básica en democracia es hacer caso a lo que dice la gente, que es el soberano y quien con su voto decide quien manda», señaló en un encuentro con militantes y simpatizantes populares en Badajoz. 
En este sentido, Rajoy advirtió al PSOE de que Podemos le «está mojando la oreja» y a Ciudadanos de que si va contra el PP «se va a quedar en muy poquito». 
 
MODERACIÓN. En su intervención, el conservador apuntó también que la intención de su grupo es hacer una «campaña moderada, en positivo, y a favor de los intereses generales de los españoles», tras lo que alertó»: «y si algunos van contra nosotros, que es su única campaña, allá ellos». 
«Yo no me he sentado con Podemos como hicieron el PSOE y Ciudadanos, nosotros no nos hemos sentado», apostilló Rajoy, explicando que «al Gobierno no se va a aprender, sino que se va aprendido, y hay mucha gente que habla mucho, que dice mucho pero jamás ha gestionado nada de lo público, ni siquiera como concejal», sentenció.