La Mesa de la Patata plantea un arranque escalonado para evitar «sobreofertas»

Ical
-

Castilla y León aumenta la superficie de cultivo, hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que sitúa a la Comunidad como líder nacional

Jorge Morro (d) preside la reunión de la Mesa Regional de la Patata que se celebró ayer en Valladolid. - Foto: Ical

La Mesa Regional de la Patata recomendó ayer a los productores que coordinen con los operadores comerciales el arranque, para que sea escalonado, y no se genere una «sobreoferta». De esta forma, la producción del tubérculo de Castilla y León podrá ser absorbida por la cadena comercial, evitando la generación de ‘stock’ y la caída de precios. Así lo acordó este órgano de asesoramiento al Gobierno autonómico en una reunión con motivo del inicio de la campaña de este cultivo, según informó en un comunicado la Junta.
 
El director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, presidió el encuentro en el que todos los miembros coincidieron en solicitar a los productores de la Comunidad que comiencen sus arranques cuando su operador comercial se lo indique. En la reunión se analizó también la situación de la actual campaña, marcada por el ligero incremento de superficie tanto en España como en los cinco principales países productores de Europa (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania y Reino Unido).
 
Asimismo, en Castilla y León también ha aumentado la superficie de este cultivo, hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que sitúa a la Comunidad como líder nacional de este tubérculo, con el 28 por ciento del total de España. La campaña está actualmente en un periodo de transición. En las zonas de España donde se tenía que haber terminado (Albacete, Antequera, Granada e incluso Jerez) todavía no se ha vendido toda la producción. Para lograr ese escalonamiento, la mesa aconsejó que el productor se coordine con el operador comercial ya que éste conoce el mercado y puede acompasar sus ofertas.
 
En el inicio de esta campaña el sector en Castilla y León está siguiendo estas recomendaciones como lo demuestra que, hasta el momento, se han efectuado muy pocos arranques, menos del uno por ciento de la superficie de la Comunidad. Los miembros de la mesa coincidieron en que el sector debe seguir con esta práctica y realizar los arranques a medida que el mercado absorbe la producción.
 
Organización. Asimismo, el Ejecutivo autonómico indicó que la futura creación de una organización interprofesional de la patata permitirá seguir estructurando este sector y potenciar los mecanismos de estabilización del mercado. Este organismo, cuya creación está contemplada en la Ley Agraria de Castilla y León y en la actualidad está en fase de desarrollo, permitirá afrontar los problemas compartidos por todos los agentes de la cadena de valor desde un único frente.
 
Por otra parte, la mesa regional de la patata respaldó la futura creación de una figura de calidad para la ‘Patata de Castilla y León’ ya que permitirá mejorar la comercialización de este producto. La Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno regional y la Asociación de Operadores en Origen de Patatas de Castilla y León (Asopocyl) están trabajando en ello. Además, los integrantes de este órgano de consulta han lanzado un mensaje a los consumidores para que al realizar la compra identifiquen y adquieran patata de calidad, la de Castilla y León. La mesa se volverá a reunir en septiembre para seguir evaluando la campaña.