La Junta advierte de que habrá que «reconducir, liquidar o refinanciar» la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad

eldiadevalladolid.com
-

Rosa Valdeón dice que «la situación es compleja y que cada uno es responsable de lo que ha hecho y debe asumir sus decisiones» ·El 15 de diciembre se celebrará un Pleno monográfico

La vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, advirtió ayer al finalizar el Consejo de Gobierno de que el Ayuntamiento de Valladolid deberá de «reconducir, liquidar o refinanciar» la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de la que forma parte Adif en un 50 por ciento y el Ayuntamiento y la Junta con un 25 por ciento cada administración.

Valdeón respondió de este modo al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien explicó ayer que el Ayuntamiento no hará frente a la parte de la deuda de la Sociedad del TAVque vence el próximo 31 de diciembre -algo más de 30 millones de euros-, al tiempo que abogó por una «liquidación ordenada» de esta entidad.

La vicepresidenta del Ejecutivo regional recordó en este sentido que la implicación del Gobierno de Juan Vicente Herrera en esta sociedad pública «no es decisoria» y su único interés es respaldar «todo aquello que sea de interés ciudadano», al tiempo que ha defendido que si el Ayuntamiento de Valladolid mantiene su postura y sale de la sociedad no lo puede hacer «sin pagar las deudas», según Europa Press.

«La situación es compleja, cada uno es responsable de lo que ha hecho y debe asumir sus decisiones», manifestó Valdeón, quien destacó al mismo tiempo que «quiere pensar» que una de las razones que ha llevado al Consistorio presidido por Puente a esta decisión es que la situación socio-económica ha cambiado, y no que el proyecto no sea de interés.

Pleno Extraordinario.

El Ayuntamiento de Valladolid celebrará un Pleno Extraordinario y monográfico sobre el análisis de la situación financiera de la operación ferroviaria el próximo día 15 de diciembre, martes, a partir de las 9.00 de la mañana. La celebración de esta sesión plenaria había sido anunciada días atrás por el propio alcalde de Valladolid, Oscar Puente, tras lo cual había sido también solicitada por el Grupo Popular «tras conocer que el equipo de Gobierno municipal ha comunicado al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) su negativa a hacer frente al pago de la parte que le corresponde de la deuda» de la mencionada sociedad del TAV.

En el Pleno se pretende no sólo debatir sobre la deuda de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sino adoptar decisiones de común acuerdo por los Grupos municipales. El objetivo es fijar, según explicó ayer el equipo de Gobierno en un comunicado, por un lado, un punto de vista consensuado sobre las exigencias del sindicato bancario respecto al pago de la deuda y establecer también la actitud municipal respecto a los demás socios de Valladolid Alta Velocidad 2003.

Por último, se pretende acordar un nuevo camino para poder llevar a cabo la integración de la red ferroviaria en la ciudad, sin renunciar al soterramiento, pero definiendo nuevos parámetros y condiciones. En esta línea, el Grupo Municipal Popular recordaba un día antes que hace seis meses, en el Pleno Municipal del mes de julio, los grupos políticos apoyaron unánimemente una propuesta del PP para «garantizar el soterramiento», por lo que ha lamentado que ahora el Gobierno municipal «sorprende a todos con su decisión de abandonar este proyecto de ciudad».

Vencimiento.

Esto llega tras el anuncio por parte del alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, de que el equipo de Gobierno no acepta la propuesta de aplazamiento de la deuda de la Sociedad de Valladolid Alta Velocidad que vence a finales de este año, el próximo 31 de diciembre -125 millones, de los cuales al Consistorio le corresponden algo más de 30- ha sido una «sorpresa» para el Grupo Municipal del PP.

«Este hecho, lamentaron los populares, rompe un consenso que existía sobre una materia tan importante como el soterramiento de la red ferroviaria en la capital vallisoletana», han aseverado, antes de apuntar que el regidor «podría haber informado a los miembros de la Corporación Municipal de esta decisión, de gran importancia y calado para esta ciudad», a lo largo de la sesión plenaria celebrada el martes de esta semana.