Un Circo por todo lo alto

Ical
-

Ávila acogerá entre el 11 y el 14 de septiembre el festival Cir&co que, además, será sede del encuentro de escuelas europeas

Miguel Ángel García Nieto y Alicia García posan junto al cartel del festival en Ávila. - Foto: Ical

El Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&co, tendrá los espectáculos aéreos como protagonistas de su segunda edición, en la que además se refuerza la presencia de compañías internacionales hasta alcanzar las 15, procedentes de ocho países. Aunque el número total de espectáculos se mantiene en 24, aumenta el número de representaciones de 87 a 107 y también el número total de actividades, que pasa de 94 a 111. Ávila acogerá entre el 11 y el 14 de septiembre este festival que será, como novedad, sede del Encuentro de escuelas europeas de circo.
 
 Los espectáculos aéreos serán protagonistas de la edición 2014, lo que explica el lema de este año, ‘Cir&co por todo lo alto’, que además alude a Ávila como la capital española con mayor altitud. Así lo señaló la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, durante la presentación, en la que reseñó que la programación incluye diez estrenos nacionales y tres en Castilla y León. «Ávila se convierte en escaparate único para conocer las últimas tendencias y dramaturgias del circo», destacó para incidir en que las acrobacias extremas, el funambulismo y las coreografías aéreas constituyen la seña de identidad de esta segunda edición.
 
García recordó que Cir&co completa el circuito de festivales internacionales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León y materializa el «compromiso» de la Junta con las artes escénicas, que a su vez reportan «rentabilidad» a la Comunidad. Sirva como dato los 80.000 espectadores que pasaron por la primera edición del festival de Ávila. Esta faceta se potencia con la colaboración de Renfe, que ofrecerá descuentos promocionales en los trayectos con destino a Ávila. También apoyan el festival las federaciones de Comercio y Hostelería de Confae.
 
El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, celebró una nueva edición de este festival que fortalece algunos de los objetivos de la estrategia municipal de turismo 2015. «Lo que uno desea es que se quede para siempre en Ávila la idea de la ciudad del circo», confió el primer edil, que indicó que para potenciar el turismo durante los días del festival con productos como la tarjeta ‘VisitÁvila’ o el menú gastronómico ‘DegustÁvila’.
 
Según apuntó García Nieto, Cir&co refuerza el «lanzamiento» del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en referencia a las actividades culturales programadas durante los dos meses previos a su apertura. El alcalde avanzó la celebración en agosto de dos nuevos eventos culturales: cine de verano y un festival de luces y sonidos bajo el nombre ‘Teresa ilumina Ávila’, que se detallarán próximamente.
 
Gratuitas. Las representaciones programadas, en su mayor parte gratuitas, se extenderán a once escenarios de Ávila  Las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad, además de algunos de sus palacios, serán escenario de las funciones programadas, que se sucederán de forma ininterrumpida durante las cuatro jornadas en horario de mañana y tarde. Las representaciones reunirán a algunas de las mejores compañías europeas en las plazas de Santa Teresa, de la catedral, de Adolfo Suárez, del Mercado Chico y el atrio de San Isidro, pero también en lugares como los palacios de los Verdugo, Superunda y Bracamonte, en el Auditorio Lienzo Norte, en el Episcopio o en la biblioteca pública.
 
García recordó la presencia de Cir&co en las principales citas turísticas de la temporada, como Intur y Fitur, que contaron con animación de actividades circenses. La promoción del festival se ha llevado también a ferias sectoriales como Navatur en Pamplona, Sevatur en San Sebastián, Expovacaciones en Bilbao o SITC en Barcelona.