El plan ReleVa rebajará la media de edad de los funcionarios

M.R.I
-

El plan ReleVa busca bajar de los 50 años la media de edad de la plantilla del Ayuntamiento. Las áreas más envejecida son las de Limpieza y Policía. Este programa de jubilaciones parciales suma 30 efectivos desde que se recuperó en agosto

El plan ReleVa rebajará la media de edad de los funcionarios

Ña experiencia es un grado. Esta máxima se eleva a su máxima representación entre la plantilla del Ayuntamiento de Valladolid, con unos trabajadores que superan los 50 años de edad media y donde la mayoría suma más de dos décadas de antigüedad. Una situación que tiene su contrapunto en el envejecimiento de una plantilla que, según los sindicatos y el equipo de Gobierno necesita rejuvenecerse y fortalecerse. 

En el Consistorio vallisoletano trabajan unas 2.410 personas. Del total, hay más de 200 vacantes que no se han cubierto en los últimos por las restricciones fijadas por la tasa de reposición. Hasta la fecha, se han perdido alrededor de 520 puestos de trabajo desde enero 2008, algo que ha afectado a la prestación de ciertos servicios. Entre los efectivos, unos 110 trabajadores se encuentran en situación de interinidad, más de 350 son temporales y se contabiliza más de una decena de eventuales.

En este escenario el Ayuntamiento trabaja en dos frentes. Por un lado, con las ofertas de empleo público. Hace una semanas se aprobó la de 2018 con 268 plazas, de las cuales 72 corresponden a personal de nuevo ingreso, y que supera en casi un centenar a la  aprobada el año pasado con 150 plazas, que, a su vez, fue la más amplia de los últimos quince años. «Si se suma la de 2016, ya completamente ejecutada y a la aprobada en el año 2017, actualmente en ejecución, serán, en total, 570 plazas las ofertadas por el Ayuntamiento entre los años 2016 y 2018», explica el concejal de Hacienda, Antonio Gato.

Por otro lado, el Ayuntamiento recuperó el pasado mes de agosto el  programa de jubilaciones parciales para su personal laboral, bautizado como ReleVA, que ya ha propiciado 30 contratos de relevo. Es decir se ha contratado a trece personas a jornada completa para sustituir a otros tantos empleados públicos, que están rebajando progresivamente su jornada, y a otras 17 a tiempo parcial, con el 80 por ciento de la jornada. Todos estos nuevos efectivos se han destinado al Servicio de Limpieza, que según fuentes municipales es, con diferencia, el más envejecido del Consistorio con una edad media que ronda los 54 años. «Se pretende  haya una transferencia de conocimientos del trabajador jubilado al relevista para que no se pierda la experiencia y conocimiento adquiridos a lo largo de una dilatada carrera profesional y a la vez contribuir al progresivo rejuvenecimiento de la plantilla», apunta el edil.

Transición. Este plan de renovación se diseñó en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos entre la Concejalía de Hacienda y las organizaciones sindicales. «Se trata de conseguir la restitución de los derechos de los trabajadores suspendidos o suprimidos como consecuencia de la política de ajustes en materia de personal llevada a cabo durante los años de crisis económica», explican fuentes sindicales.

La medida, que lleva cuatro meses vigente, establece que la duración de los contratos relevo coincida con el período de tiempo que le falta al funcionario para acceder a la jubilación completa. La selección del nuevo personal se han realizado entre personas en situación de desempleo y se ha dado preferencia a la contratación de desempleados de colectivos en riesgo de exclusión o que presenten especiales dificultades de empleabilidad, como  desempleados menores de 35 años o jóvenes demandantes de empleo inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil, desempleados de larga duración o mujeres víctima de violencia de género.

La mitad de los efectivos contratados con el este plan municipal se han destinado al área de Limpieza o Parques y Jardines, en las que, por el mayor contenido físico de la prestación, las consecuencias del envejecimiento de los trabajadores se dejan sentir con mayor intensidad, según asegura Gato. En las próximas semanas está previsto que se incorporen ocho nuevos efectivos más a tiempo completo.

Nuevas plazas. En la Oferta de Empleo Público aprobada por el Ayuntamiento para este año se incluyen 72 plazas para personal de nuevo ingreso dentro del turno libre, entre las cuales destaca la incorporación de 32 plazas de personal laboral, dirigidas, fundamentalmente, a atender las necesidades del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objeto de intensificar el trabajo en la limpieza de la ciudad, ya que la mayor parte de las plazas convocadas se dirigen a cubrir las plazas vacantes de conductores y peones existentes en el Servicio de Limpieza. De hecho,  el número de efectivos de este servicio en 2008 era de 128; 120 en junio de 2015 y 102 en la actualidad. «Para paliar esta situación se ha aprobado en la OPE para 2019, 9 plazas de peones jardinero, dos de conductores y un auxiliar administrativo. Además en el concurso de traslados y la promoción interna que está en fase de resolución se completará el resto de las plazas vacantes. Ello que supone en un año se recuperará la totalidad del número de efectivos perdidos en los últimos 10 años», apunta María Sánchez, edil de Medio Ambiente.  

En la convocatoria de empleo municipal también se incluyen nueve plazas destinadas a la Policía Local. El objetivo es el mismo: rejuvenecer una plantilla que supera los 50 años de edad media. Y eso que en este servicio se han repuesto, según fuentes municipales, el 100% de las bajas producida a lo largo de estos dos últimos años, con 36 nuevas incorporaciones en el mandato.