Dieciocho monumentos están en la Lista Roja de Patrimonio

R.G.R
-

Durante los últimos años, cinco han salido a la Lista Verde después de rehabilitaciones afrontadas con fondos municipales o autonómicos

Patrimonio que pide ayuda - Foto: Jonathan Tajes

La situación del rico y extenso patrimonio en la provincia de Valladolid es complicada en muchas ocasiones debido a la falta de fondos por parte de las administraciones para afrontar muchas de las rehabilitaciones que serían necesarias para mejorar el aspecto de muchas iglesias, castillos, conventos y ermitas en un estado claramente mejorable. Sin embargo, cinco de los monumentos incluidos en la Lista Roja de Patrimonio elaborada por Hispania Nostra la han abandonado durante los últimos años debido a proyectos que se han financiado con fondos locales o autonómicos.  

Esta circunstancia no significa que se hayan llevado a cabo proyectos de gran envergadura que supongan reformas completas de estos espacios, pero al menos se ha asegurado su estructura y no corren ningún peligro de derrumbe. Es el caso del castillo de Mota del Marqués, la iglesia de Santa María de Villalba de los Alcores, el castillo de San Pedro de Latarce, la Tumba megalítica de Los Zumacales en Simancas y el Monasterio de Santa María de Palazuelos en Cabezón de Pisuerga. 

Por ejemplo, en los Zumacales la Consejería de Cultura y Turismo ha invertido 62.274 euros para la mejora de accesos , la colocación de señales informativas y didácticas para los visitantes y trabajos de limpieza del yacimiento encaminados a su buena conservación.

Patrimonio que pide ayuda Patrimonio que pide ayuda - Foto: Jonathan TajesEn Santa María en Villalba de los Alcores, los actuales propietarios de la iglesia han llevado a cabo la restauración de la cubierta (limpieza y retejado), una actuación presupuestada en 70.000 euros y destinada a evitar las filtraciones en el interior del templo. En Cabezón de Pisuerga se redactó un proyecto para recuperar el monasterio y prácticamente se han concluido los trabajos con el objetivo de rehabilitarlo. Actualmente hay incluso visitas guiadas.

En los castillos de San Pedro de Latarce y Mota del Marqués se han llevado a cabo intervenciones para frenar los procesos de degradación más agresivos, garantizar la estabilidad estructural del monumento y prevenir derrumbes o desprendimientos, pero no se han realizado rehabilitaciones integrales debido a que partes de la fortaleza ni siquiera existen. 

sin remedio. Sin embargo,18 monumentos de especial relevancia tanto arquitectónica como histórica permanecen en este listado de Hispania Nostra desde hace más de una década en algunos casos y sin expectativas de que se pueda afrontar algún tipo de rehabilitación. Casos tan relevantes como la Necrópolis de Pintia en Padilla de Duero, restos que abarcan desde la Edad del Bronce hasta la época altomedieval. El laboreo agrícola ha destrozado desde hace años buena parte de la necrópolis y ha motivado la extracción incontrolada de estelas. 

Patrimonio que pide ayuda Patrimonio que pide ayuda El patrimonio industrial tampoco se libra de esta lacra en toda la provincia. Un ejemplo de ello es la Fábrica de Harinas ‘La Confianza’, en Tordehumos. Un gran edificio de tres cuerpos construido con piedra, ladrillo y adobe, que está en un estado de abandono y en ruina progresiva. La fábrica ha sido víctima de un saqueo constante, incluso utilizada como basurero.

Destaca el ámbito religioso. Iglesias, conventos y ermitas en claro peligro de derrumbe. El templo de San Miguel de Villavellid fue abandonada y desmantelada por el obispado de Valladolid en torno al año 1970. Las piezas que se expoliaron fueron trasladadas, la mayoría a la iglesia parroquial de Santa María de Villavellid, como la pila bautismal, un capitel mozárabe que sirvió como pila de agua bendita y algunas tallas. El resto de las piezas fueron vendidas a varios anticuarios. Actualmente en ruina muy avanzada como consecuencia de más de medio siglo de abandono y expolio. Tiene amenaza de desplome. El riesgo más elevado lo sufre la torre, que se derrumbará si cede uno de los arcos.

No es la única en este estado. L torre mudéjar de la iglesia de San Cipriano en el despoblado de Villacreces está en un estado similar. Sufre una degradación progresiva por abandono total, expolio, grandes grietas y socavones en su estructura. Ha perdido tejas y corre riesgo de venirse abajo. En cuento a los castillos también destacan algunos casos como la fortaleza de Villalba de los Alcores en estado de ruina progresiva.

Más fotos:

Patrimonio que pide ayuda
Patrimonio que pide ayuda
Patrimonio que pide ayuda
Patrimonio que pide ayuda

El resto de espacios incluidos en esta lista roja de patrimonio son ermitas y conventos. Como ejemplo también resalta el Monasterio de Nuestra Señora de la Armedilla, un Bien de Interés Cultural completamente abandonado y en ruina, donde se ha perdido totalmente el conjunto debido a la falta de mantenimiento. En el convento de San Pablo de la Moraleja se mantiene la portada barroca, uno de los muros laterales y la torre mudéjar, en gran deterioro. La ermita de Nuestra Señora de Canteces en el municipio de Vega de Valdetronco también está en un estado lamentable. El ayuntamiento de Vega de Valdetronco aprobó, el 26 de junio de 2006, la contratación de la adecuación del entorno de la ermita de la Virgen de Canteces, y la restauración y consolidación de los cierres laterales de la misma. Esta última tarea fue iniciada y suspendida sin terminar, dejándose un peligroso talud de dos metros junto a la ermita. En mayo del 2009 comenzaron las obras para la consolidación de la espadaña, por un montante de 26.017 euros.