Voces blancas en Íscar

R.G.R
-

La Escolanía del Monasterio de El Escorial actuará este sábado, 15 de diciembre, en el Auditorio dentro de los actos programados por el Ayuntamiento en Navidad. Los comercios sortean regalos dentro de la campaña Comprar en Íscar tiene premio

Voces blancas en Íscar

La Escolanía del Monasterio de El Escorial actuará el próximo sábado, 15 de diciembre, en el Auditorio de Íscar dentro de los actos programados por el Ayuntamiento por Navidad. La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, refundada en el verano de 1974, es un coro de voces blancas, cuyo fin primordial es colaborar con las actividades litúrgicas de la Real Basílica del monasterio.

En la actualidad, la escolanía está formada por un grupo de unos cincuenta niños y jóvenes cantores, cuyas edades oscilan entre los nueve y los dieciocho años, en régimen de internado. Estos niños cantores participan en los oficios religiosos más importantes que se celebran en la Basílica del Escorial a lo largo del año (Navidad, Semana Santa, misas de las fiestas principales). 

Este concierto representa el broche de oro dentro de las múltiples actividades que se han programado desde el Ayuntamiento. El alcalde, Luis María Martín, manifestó que la idea para la celebración de este concierto surgió debido a que «cinco o seis» niños nacidos en el municipio forman parte de este grupo de voces blancas. «A través de ellos nos hemos puesto en contacto con el monasterio para la celebración del evento», indicó el regidor.  En este sentido, Martín manifestó que espera que el Auditorio «se quede pequeño» y se cuelgue el cartel de no hay entradas para la celebración. 

Este concierto será una de las primeras actividades programadas durante las navidades. Tan solo un día más tarde, el domingo 16, tendrá lugar el Musical La Dama y el Vagabundo (Como Romeo sin Julieta) con entradas de cinco euros para los menores y diez para los adultos. 

A partir del día 17 arrancará la semana de la cocina en el Centro Parroquial El Castillo, a partir de las 16.30 horas, donde los asistentes podrán conocer algunos secretos de los fogones. El día 22 tendrá lugar el Festival de Navidad de los niños de catequesis en la parroquia de Íscar. 

El 23 de diciembre todos los vecinos seguramente se echarán a la calle para disfrutar de la fastuosa cabalgata de Papá Noel. La salida será a partir de las 18.00 horas desde la Iglesia de Santa María hasta la Plaza Mayor. El día 24, a partir de las 16.30 horas, los niños de catequesis felicitarán la navidad por las calles y visitarán la Residencia de Ancianos, en la actividad de sembradores de estrellas. La Misa del Gallo indicará el final de la jornada.

Día del bollo. ?El miércoles 26 llegará el turno de los alumnos de la Escuela Municipal de Música, que recorrerán las calles del centro del pueblo pidiendo el Bollo, desde las 11. 00 horas. Luego visitarán la Residencia de Ancianos para felicitar la Navidad a los abuelos, al sonde villancicos.

El 2 de enero, los pajes de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente vuelven a Íscar a recoger las cartas de los niños. Los regalos llegarán a las casas después de la Cabalgata, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas saliendo de la calle Portal, pasando por la calle Real y llegar a la Plaza Mayor. 

Hasta el día 5 de enero, los establecimientos comerciales del pueblo harán sorteos para aquellos vecinos que realicen sus compras.