Arrancan las obras de la Plaza Mayor de Rueda

R.G.R
-

El plazo de ejecución de los trabajos será de unos tres meses. El Ayuntamiento ha invertido 163.930 euros para urbanizar este espacio en una parcela enfrente de la Casa Consistorial

Arrancan las obras de la Plaza Mayor de Rueda - Foto: Jonathan Tajes

Con casi medio año de retraso, pero finalmente las máquinas ya trabajan en la futura Plaza Mayor de Rueda. Las excavadoras llevan tan solo unos días trabajando y ya han levando todo el espacio de la parcela enfrente de la Casa Consistorial, donde está previsto que se ubique la futura plaza. 

El Ayuntamiento tenía previsto que los trabajos de urbanización hubieran arrancado en el mes de mayo para que el espacio estuviera listo de cara a las fiestas patronales de la localidad, que tienen lugar en julio, aunque no fue posible. Los trámites burocráticos imposibilitaron que finalmente comenzaran las obras hasta el pasado 28 de noviembre. La alcaldesa del municipio, Dolores Mayo, afirmó que el retraso en el comienzo de las obras se debe a complicaciones en la elaboración del pliego y la adjudicación, que finalmente fue para la empresa Saja

Esta iniciativa supondrá que el Ayuntamiento invierta este mismo año más de 163.000 euros pertenecientes a Planes Provinciales para acometer los trabajos para la urbanización del solar.

La parcela, que cuenta con unos mil metros cuadrados, está ubicada en frente a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, al otro lado de la carretera y actualmente es un solar sin ningún mobiliario urbano. La previsión que maneja el Consistorio es que las labores de remodelación de este espacio se prolonguen durante algo más de tres meses, por lo que la intención es que la plaza se pueda abrir en el mes de marzo.  

El Consistorio tuvo que recurrir a la expropiación forzosa para conseguir el solar donde finalmente se ubicará la Plaza Mayor de Rueda. Es una batalla que han abierto los anteriores alcaldes, pero que finalmente dio sus frutos a finales del pasado año. «Estoy muy satisfecha de que por fin se haya llevado a cabo». El Ayuntamiento se vio obligado a recurrir al justiprecio para hacerse con la parcela y tuvo que desembolsar 70.023 euros para que la parcela pasara a ser propiedad municipal. 

Una vez finalizado las labores de urbanización se colocará el mobiliario. Mayo resaltó que se trata de pocos elementos, ya que la intención del equipo de Gobierno es que sea en la futura Plaza Mayor donde se celebren actuaciones y actividades relacionadas con las festividades de la localidad. Por ello, se tratará de un espacio diáfano sin demasiada carga ornamental. 

El municipio de Rueda llevaba «al menos 30 años» sin Plaza Mayor y ahora, por fin, será posible.