De parque agroalimentario a un centro de distribución

M.R.I
-

El Ayuntamiento espera tener antes de mayo el plan de viabilidad y reorientarlo para albergar instalaciones comunes de las últimas fases del proceso productivo

De parque agroalimentario a un centro de distribución

Cambio de rumbo en la orientación inicial que el Ayuntamiento pretendía dar al proyecto del Parque Agroalimentario que se anunció que se levantaría junto a los nuevos talleres de Renfe, en el Páramo de San Isidro. La decisión de optar por reconvertirlo en un centro de distribución, con una oferta de instalaciones comunes para las empresas centrada en las últimas fases del proceso productivos y con la apuesta por una empresa motora que «tire»  del proyecto se apunta ahora tras los estudios de mercado que el Consistorio ha estado manejando. Eso sí, todavía no hay diagnóstico completo de la viabilidad de este proyecto por loproblemas que han surgido con la empresa encargada de realizarlo y por el desacuerdo con la documentación entregada.

La intención de la Concejalía de Hacienda y Promoción económica es que los propios técnicos municipales elaboren el estudio de viabilidad antes de mayo. «El estudio que se contrató externamente nos debería haber dado la pauta de si se puede seguir adelante o no con el proyecto. De los nuevo documentos que deberían haber presentado solo hemos admitido como válido el estudio de mercado», apunta el concejal de Hacienda, Antonio Gato. Esta situación motivó que el grupo Popular preguntara en el Pleno de esta semana qué solución iba a tomar el Gobierno con el contrato incumplido por la consultora.

logística. El concejal de Hacienda explica que el estudio de mercado servirá de base para la «reorientación» del proyecto. En este sentido, detalla que se tendrán en cuenta apuntes como que los empresarios locales vean «más interesante» este parque para nuevas ubicaciones y para ampliaciones. En el listado se destacan las ventajas logísticas e la intermodalidad de la ubicación propuesta, con su cercanía a las vías del tren y las rondas. 

El estudio de mercado, al que ha tenido acceso este periódico, también refleja que las empresas consideran que en este espacio se podían «agrupar» las instalaciones comunes de las últimas fases de los procesos productivos, que son las que crean más valor añadido. En el documento se habla de instalaciones de frío, de aire comprimido, de matadero mecanizado,...

Por otro lado, el concejal de Hacienda y Promoción Económica resalta que Mercaolid y Centrolid estarían interesados en tener allí parte de sus instalaciones y que la empresa pública Mercasa podría ser «la empresa motora» que «tire» de este proyecto. Este es un aspecto que reclama el portavoz del Grupo Popular, José Antonio Martínez Bermejo. «El proyecto debe hacerse a través de una empresa tractora que tire del proyecto», asegura. Además, sugiere que en este proyecto es necesario contemplar algún edificio de I+D, que considera que podría interesar a a clúster como Vitartis. Además, considera que la previsión del equipo de Gobierno para el nuevo parque «era muy grande» y que el proyecto «debe ser más modesto, con productos que no hay aquí y ofrecer oportunidades para hacerlo más atractivo».

Un guante que recoge el edil de Hacienda que recuerda que el proyecto «interesa mucho a la ciudad» y que durante este mandado «se ha impulsado» aunque hayan surgido «importantes» contratiempos».También anuncia una reunión con Vitartis y la intención de buscar un acuerdo con la Junta.