Fomento retoma las obras de la A-60 y la abrirá en primavera con tres años de retraso

A. G. Mozo / M. Rodríguez
-

La primera fecha de inauguración de la autovía a Villanubla fue finales de 2009 · La penúltima, diciembre de 2012. La climatología y problemas administrativos la han tenido parada durante las últimas semanas

Señalización de la conexión de la A-60, con la N-601. - Foto: Isabel Raliegos

La autovía a Villanubla se abrirá al tráfico la próxima primavera, en una fecha todavía por concretar entre los meses de abril y junio. Así lo ha podido confirmar El Día de Valladolid por fuentes cercanas a la propia empresa constructora y del Ministerio de Fomento. La obra, que ha estado completamente parada durante varias semanas por unos «problemas administrativos» y por la adversa climatología, se ha retomado recientemente y avanza al ritmo esperado, con el objetivo de no aplazar más unos trabajos que, si no hay más imprevistos, se habrán prolongado en el tiempo durante cerca de seis años; más del doble de lo previsto cuando, en el mes de octubre del año 2007, entraron las primeras máquinas y se concretó en 27 meses el plazo máximo de ejecución.

En la actualidad, a pesar de que esas máquinas parecen no estar por ninguna parte -estas fuentes, argumentan, que en estos meses se guardan para protegerlas de las heladas-, lo cierto es que, según sostienen las fuentes citadas, la constructora está trabajando ya en todas las tareas de asfaltado y de señalización, «remates» a los que se sumaría la conclusión de la conexión con la vieja N-601, que, en el caso de la zona de Zaratán, es lo que se encuentra más verde a estas alturas de febrero. En cambio, el otro enlace con la carretera de León, el que hay al final del tramo una vez superada la famosa curva del aeropuerto, ya está preparado y hasta con las correspondientes señales para ir hacia Peñaflor de Hornija, por ejemplo. También están preparados los viaductos de otras conexiones, como la de la vía que va al Centro Penitenciario de Valladolid.

La práctica totalidad de los 16,6 kilómetros de ese tramo de la A-60 están ya asfaltados, hay un buen número de guardarraíles y hasta señales como las del desvío hacia Peñaflor.

Los viaductos ya están levantados y asfaltados.Los viaductos ya están levantados y asfaltados. - Foto: Isabel Raliegos La inauguración se producirá entre los meses de abril y junio. Es la última fecha que se ofrece, aunque no llega por vía oficial, un conducto por el que el Gobierno, antes del PSOE y ahora del PP, ha ido aportando otras en los últimos años, pero sin cumplir ninguna. La primera fue diciembre de 2009 o enero de 2010, era la que se dio al inicio de las obras, ajustando estas a los 27 meses del contrato de adjudicación. Luego, llegó la crisis y empezaron los retrasos, los aplazamientos..., al tiempo que las partidas desaparecían o mermaban de los Presupuestos Generales del Estado.

León sí, valladolid no. De los más de 136 kilómetros de que constará la autovía A-60, por el momento sólo se puede circular por los siete últimos, los que hay entre Puente Villarente y León. Se inauguró el pasado 30 de octubre y forma parte de los 27 del tramo Santas-Martas y León. Los 20 que no se han abierto se debe a que los trabajos de construcción se han tenido que paralizar después de que la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ordenara respetar los restos arqueológicos del yacimiento de Lancia, por donde iría la autovía.

EN CIFRAS

16,6 KILÓMETROS. Es el tramo que conectará por autovía la capital vallisoletana con el aeropuerto de Villanubla. Consta de 16,6 kilómetros y es el primero de los tres de los que consta la A-60. Es el más corto, el de Santas Martas a León, es de 27 kilómetros (del que se han abierto sólo siete) y luego quedará ya el principal, el Villanubla-Santas Martas, de 93 y en el que ni se han empezado las obras, aunque sí que tiene ya la Declaración de Impacto Ambiental.

Tramo ya asfaltado y con guardarraíles.Tramo ya asfaltado y con guardarraíles. - Foto: Isabel Raliegos

39,6 MILLONES DE EUROS. Es el presupuesto por el que el Gobierno adjudicó la obra de este primer tramo a Acciona, en julio de 2007. Rebajó en un 30 por ciento (cerca de 15,8 millones) el coste máximo que se fijaba en la licitación: 52,4 millones.

Estado de las obras del tramo Valladolid-Villanubla, a la altura de Zaratán, donde partirá la autovía A-60.Estado de las obras del tramo Valladolid-Villanubla, a la altura de Zaratán, donde partirá la autovía A-60. - Foto: Isabel Raliegos

27 MESES. Los trabajos en este tramo de la A-60 comenzaron en el último trimestre de 2007 y se quería abrir a finales de 2009 o principios de 2010, con lo que el retraso supera ya los tres años.