La Federación de Salud Mental celebra sus 25 años

Ical
-

La institución reclama "mayores recursos" en "un camino que no tiene fin" y la Junta apuesta por el empleo como herramienta de normalización social de las personas con discapacidad por enfermedad mental

La Federación Salud Mental Castilla y León celebró hoy sus bodas de plata en una gala en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde el presidente de la agrupación, Jesús Corrales, destacó que en este periodo se ha avanzado “bastante, con la ayuda de todas las administraciones”, si bien “esto es un camino que no tiene fin”. “Tenemos muchos servicios y recursos, como viviendas, centros especiales de empleo o las asociaciones, pero nos hacen falta más. Hay que seguir luchando y reivindicando para conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias”, sentenció.

Según recordó, aunque la Federación celebra hoy su 25 aniversario, algunas de las asociaciones provinciales se crearon en 1991, hace cerca de tres décadas: “Viendo la necesidad que había de coordinación y la falta total de recursos de aquellos días, cuando se acababan de cerrar los manicomios, las asociaciones decidimos crear una Federación para aglutinarnos mejor y plantear nuestras reivindicaciones a nivel autonómico”, expuso.

Además, señaló que “el trabajo es la mejor terapia que existe, pero hace falta conseguir mucho más”. “Hay que concienciar a la empresa privada de que una persona con enfermedad mental es productiva como otro cualquiera. Hay que derribar la barrera del estigma. Una persona con enfermedad mental es un ciudadano de pleno derecho, con los mismos derechos y obligaciones”, resumió. Tras agradecer la “dedicación, implicación y valentía” de cuantos participaron tanto en la creación de la Federación como en los posteriores años, se entregó una placa a los seis presidentes que ha tenido la Federación desde su puesta en marcha.

Entre otras autoridades, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, no quiso perderse la celebración, y reconoció que “hemos avanzado mucho, pero queda mucho camino por hacer”. “Gracias al trabajo conjunto hemos conseguido dotarnos de un modelo de atención sociosanitaria coordinado que en 2017 permitió atender a 4.000 personas con enfermedad mental, y ese mismo año participaron en los itinerarios personalizados de empleo 1.600 personas, y de ellas 540 encontraron un empleo. Ese es el camino, escuchando al movimiento asociativo cuando nos dicen que necesitan ayudas para la vivienda de las personas con enfermedad mental que participan en los itinerarios de empleo, que es lo que hemos hecho en 2018, o cuando nos piden formar a las personas con problemas de salud mental como asistentes personales para poder atender a otras personas con discapacidad”, señaló.

En ese sentido, destacó que la Junta ha diseñado un modelo de atención centrado en las personas con discapacidad por enfermedad mental que ha colocado a Castilla y León como una comunidad de referencia. “Se trata de un modelo pionero que se ordena y sistematiza a través de las Directrices de atención socio-sanitaria, que se refuerza con el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y que cuenta con una amplia red recursos y servicios. Un modelo que tiene como objetivo prioritario que las personas con discapacidad por enfermedad mental puedan desarrollar su proyecto de vida”, defendió.

La Federación Salud Mental Castilla y León comenzó a funcionar el 17 de octubre de 1993, por la necesidad de “apoyar y potenciar la creación de recursos comunitarios alternativos a la hospitalización”. En aquella época las familias ya tenían muy claro el modelo de atención comunitario, con una clara necesidad de un abordaje integral, social y sanitario. Entre los principales objetivos de estas familias que crean la Federación estaba alcanzar una sociedad más justa y solidaria con las personas con algún problema de salud mental, persiguiendo una igualdad real y una óptima calidad de vida, cuestiones que hoy en día todavía forman parte de las reivindicaciones del movimiento asociativo.

Las actrices de la compañía Valquiria Teatro Alba Frechilla y María Negro presentaron la gala, en la que también actuó el cantautor Javier Álvarez y a la que asistieron, entre otras personalidades, la subdelegada del Gobierno, Helena Caballero; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Alfonso Polanco; el presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa; así como representantes del tercer sector, del tejido empresarial y de la comunidad de la salud mental de toda la región.