Una gastronomía 'de oro'

SPC / Valladolid
-

El cocinero extremeño Juan Manuel Salgado se impone en el prestigioso certamen culinario Bocuse d'Or, y representará a España en la final europea de Budapest

Los finos paladares del jurado del certamen culinario Bocuse d’Or, celebrado estos días enValladolid de forma paralela a Intur, ya se han decantado por su chef favorito. En esta ocasión, el cocinero extremeño Juan Manuel Salgado Domínguez, se alzó con el galardón que le acredita como vencedor y le otorga la responsabilidad de representar a España en la final del certamen europeo Bocuse d’Or, en Budapest, en el mes de mayo. Para alcanzar este desafío, Salgado se tuvo que imponer ayer en la final nacional de la prueba, considerada uno de los concursos culinarios más importantes del mundo. El veredicto del jurado, que se hizo esperar una hora más de lo previsto, determinó que el chef que representaba a Extremadura acudirá a la capital húngara y luchará por entrar en la fase mundial, que tendrá lugar en 2017 en Lyon, informa Ical. 
El ganador del Concurso Nacional de Cocina Profesional Gastroibérica 2015 y actual jefe de cocina del Restaurante Plassohla del Hotel Ohla de Barcelona luchará en mayo para hacerse con una de las pruebas más duras, exigentes y reconocidas y en la que se enfrentará a representantes de 24 países europeos. Posteriormente, se celebrará el certamen mundial en la ciudad francesa con representantes culinarios de 64 estados de los cinco continentes.
El cocinero mirandés Alberto Molinero, que representó a por Castilla y León, se quedó a las puertas en un concurso nacional que, por primera vez en su historia, salió de Madrid. La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, fue la encargada de cerrar el acto, minutos antes de dar a conocer al ganador de esta edición y entregarlo en mano su trofeo. En su discurso y tras felicitar a todos los participantes y sus ayudantes, destacó que la beneficiada de este tipo de concursos es «la cocina» y agradeció la «acertada» decisión de elegir Castilla y León como sede de Bocuse d´Or, «avalada por la calidad de los productos de esta tierra y de los cocineros, así como el nivel de las infraestructuras, como demuestra el propio Centro Cultural Miguel Delibes», que acogió entre ayer y hoy el desarrollo de estas olimpiadas culinarias.
«Este evento de primer nivel sitúa a la Comunidad en el mapa internacional de la gastronomía y nos ayuda a lograr un merecido posicionamiento», reiteró en su intervención ante un foro de unas 200 personas que esperaban impacientes escuchar el nombre del vencedor. García Cirac argumentó que su departamento apostó por apoyar el Bocuse d´Or «por ser el concurso más difícil del mundo en la cocina y un auténtico espectáculo culinario».
La consejera aprovechó la oportunidad para recordar que el turismo gastronómico contará en Castilla y León con una estrategia de promoción nacional e internacional «de la mano del sector» y que, trabajando en conjunto, «se avanzará en los objetivos de convertir a la Comunidad en referencia gastronómica de primera magnitud».
A lo largo de los dos días en los que Bocuse d´Or ha pasado por Valladolid se han contabilizado más de 250 apariciones en medios nacionales y retransmisiones en directo, vía ‘streaming’, con más de 5.000 telespectadores al otro lado de la pantalla del ordenador. Por el Campeonato Nacional han pasado más de 2.000 personas, entre ellos estudiantes de más de 10 escuelas de cocina de todo el país, atraídos por el espectáculo del evento, y que han podido conocer de primera mano la riqueza enogastronómica de la Comunidad a través de la dotación del evento de un gran impacto mediático, con comunicaciones, mensajes y medios audiovisuales de promoción de la oferta de la Comunidad.
Todo ello con el doble objetivo de reforzar el mensaje del potencial gastronómico de Castilla y León, tanto para los participantes y asistentes, como para el empresariado regional del sector, que ha participado activamente en el desarrollo del Campeonato y que es el verdadero protagonista de la fortaleza y riqueza de la oferta turística y gastronómica.
Además, de forma paralela al propio Campeonato Nacional se han desarrollado diferentes acciones promocionales.