El Estatuto del Concejal castigará económicamente a los que hagan 'novillos'

Ical
-

El consenso político en el ámbito municipal para fijar los criterios de la nueva norma permitirá su aprobación como ley esta legislatura

García Nieto (i) y De Santiago Juárez, durante la firma del Estatuto de los Miembros de las Entidades Locales. - Foto: Ical

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto, asistieron ayer a la firma del Estatuto de los Miembros de las Entidades Locales, conocido como el Estatuto del Concejal, que avanza en la transparencia y que podría aprobarse en las Cortes antes de que finalice la legislatura, según señaló De Santiago-Juárez. El documento, entre otros aspectos, la necesidad de sancionar económicamente a aquellos representantes locales que incumplan reiteradamente el deber de asistencia a los plenos o comisiones de los que formen parte, sin justificación suficiente, con una cantidad equivalente a la indemnización dejada de percibir por falta de asistencia.
 
 Según el consejero, el consenso alcanzado por PP y PSOE en el Grupo de Trabajo que ha elaborado dicho estatuto tendría que trasladarse al Parlamento autonómico, por lo que previó que se pueda aprobar con carácter de urgencia antes de que se disuelvan las Cortes para la celebración de las elecciones autonómicas de mayo. De hecho, presentará el texto articulado a los grupos a mediados de enero para avanzar comenzar su tramitación.
 
En este grupo de trabajo, según añadió García Nieto, han participado representantes de los ayuntamientos del PP de Valladolid, Palencia y Aguilar de Campóo y del PSOE de Miranda de Ebro (Burgos), Segovia y Soria, fruto del cual se ha alcanzado un consenso para elaborar este documento que se enmarca en los compromisos de la Ley de Ordenación del Territorio.
 
El Estatuto incluye medidas encaminadas a favorecer «la claridad y la transparencia», así como instrumentos claros de participación, acceso a la información, incompatibilidades o deber de asistencia, según subrayó el presidente de la Federación. Argumentos que también esgrimió el consejero de la Presidencia y portavoz, quien recordó que se apuntan en él las líneas básicas de lo que debe ser el Estatuto del Concejal y que incrementa la transparencia, la participación y facilita el trabajo del concejal sea de un municipio pequeño o grande.