CCOO y UGT critican la falta de discurso laboral de Ciudadanos y Podemos

SPC / Valladolid
-

Hernández y Prieto critican en 'Los Desayunos de Ical' que los partidos emergentes no han definido su postura y pedirán que expliquen su estrategia con«rigor»

Los sindicatos de la región avisaron este viernes que tendrán la lupa puesta en los partidos de cara a las próximas elecciones generales. Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Ángel Hernández y Agustín Prieto, criticaron durante en ‘Los Desayunos de Ical’ que las formaciones emergentes, como Podemos y Ciudadanos, no hayan definido de forma clara su postura en material laboral, y aseguraron que exigirán a las nuevas fuerzas «claridad y rigor» en su posición.«No tienen un gran discurso al respecto, y cuando entran, como Ciudadanos, estamos en absoluto desacuerdo», señaló Hernández al referirse a la iniciativa de Albert Rivera de formalizar un contrato único. El dirigente de CC.OO. lamentó que estos centren su mensaje en la regeneración democrática y atacar el bipartidismo y «no entran mucho en esta cuestión», que, como recordó Prieto, «afecta a millones de trabajadores».
Por su parte, el líder de UGT en la región razonó que es preciso que los nuevos partidos se vertebren y cuenten con políticas definidas en todos los aspectos y ahora van «a salto de mata» con posturas diferentes dependiendo de cada territorio. «Se deben aclarar», dijo, para exigir que «definan su política laboral». «No se pueden poner de perfil y deben poner sobre la mesa políticas claras y concretas, les exigimos claridad y rigor», resumió.
Cuestionados sobre si durante la precampaña, que arranca este jueves, pedirán el voto para alguna de las formaciones que se presentan, ambos responsables lo negaron contundemente, pero alertaron que no van a estar«de espaldas a la campaña».
Al respecto de otra de las grandes batallas sindicales de la última legislatura, la reforma laboral, Hernández y Prieto rechazaron de plano que ésta haya servido para generar empleo y apuntaron a los datos de la Seguridad Social, con cotizaciones mucho menores porque las bases por las que cotizan los trabajadores son «ridículas». Prieto precisó que la rebaja del paro responde a los 540.000 activos menos, que «se han marchado fuera» de España; y vaticinó que «con el poco empleo que se genera, hasta 2025 no se alcanzarán las cifras previas a las crisis». El secretario general de UGT también constató que se trata de un empleo tan precario que no permite a los trabajadores salir de la situación de pobreza y, en este contexto, exigió un aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
En este sentido, Ángel Hernández precisó que el SMI debería de alcanzar el 60 por ciento de las retribuciones medias en España, y lo situó en enero de 2016 en unos 800 euros. Hernández apostilló que «antes no tenía gran importancia en España, pero ahora tiene mucha porque millones de trabajadores no alcanzan ese nivel de salarios».
 
Recuperar derechos. Al mismo tiempo, los dirigentes sindicales de la Comunidad abogaron por un cambio en las políticas en España tras las elecciones generales, algo que pasa, en palabras del líder ugetista, por que los integrantes del nuevo Parlamento «empiecen a conjugar el verbo derogar».
Prieto indicó que es preciso reponer los derechos perdidos y comentó que lo más lesivo de la reforma laboral ha sido que ha cercenado la negociación colectiva interfiriendo en las relaciones bilaterales entre sindicatos y empresarios en favor de estos últimos. «El objetivo es derogar, reponer derechos y equilibrar las fuerzas», resumió.
Ambos pusieron el punto de mira en polémicas normativas del ejecutivo de MarianoRajoy como la reforma laboral, la ley mordaza, la ley Wert y los recortes en materia social y sanitaria.