Carnero volverá a ser presidente de la Diputación con el apoyo de C's

R. GRIS
-

Ciudadanos y el Partido Popular llegan a un acuerdo con la lucha contra la corrupción política y el apoyo a pequeñas y medianas empresas y autónomos como puntos básicos

Cerrado el acuerdo para investir presidente de nuevo a Jesús Julio Carnero al frente de la Diputación de Valladolid. El máximo responsable de la institución provincial volverá  repetir durante el presente mandato después de alcanzar dos acuerdos con Ciudadanos para luchar contra la corrupción política, potenciar la calidad de vida de las personas mayores de los municipios y ayudar tanto a pequeñas y medianas empresas como a los autónomos. Estos acuerdos fueron rubricados ayer en la sede de los ‘populares’ por el presidente del PP en Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el coordinador regionales de C’s, Luis Fuentes, así como y por el propio Jesús Julio Carnero y la diputada de C’s Pilar Vicente.

Ambas formaciones destacaron que sus respectivas ideas para mejorar la calidad de vida de los vecinos de los municipios están parejas y solo discreparon en la intención de que la diputada de la formación naranja Pilar Vicente entre a formar parte del equipo de Gobierno. Por una parte, Carnero volvió a recordar en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo su intención de que Vicente entre a formar parte del equipo de Gobierno, algo que no sentó nada bien a la también concejal del Ayuntamiento de Valladolid, quien enseguida se encargó de asegurar que no lo hará durante los próximos cuatro años.

Aparte de esta discrepancia, ambas formaciones recordaron que ambos acuerdos persiguen aspectos similares en muchos sentidos. Ruiz Medrano recordó que este acuerdo es un fiel reflejo de lo que «quieren los ciudadanos y lo que expresaron en las urnas», aunque matizó que algunos de los matices firmados en el acuerdo no son competencia directa de la Diputación. «Nos comprometemos a potenciarlos ante la administración que corresponda». Además, Medrano recordó que el presidente en funciones de la Diputación tendrá «la sensibilidad para hacer una lectura inteligente» del resultado electoral y que «posee experiencia de gestión con una gran capacidad de diálogo». «Estoy seguro que las propuestas de Ciudadanos servirán para mejorar los pueblos».

Por su parte, el coordinador regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, indicó que el PP es consciente de que «la situación política ha cambiado» y señaló que será posible llegar a acuerdos durante todo el mandato para el beneficio de la provincia.

El propio Jesús Julio Carnero aseguró que este primer punto de encuentro es un «acuerdo inicial»  y recordó que su mandato anterior ha estado marcado por el diálogo «cuando no lo necesitaba. Ahora que no tengo mayoría absoluta lo haré encantado». De igual forma, Carnero hizo hincapié en que se potenciarán algunos puntos en común como el apoyo a los emprendedores. Para ello, se creará una oficina de apoyo al empresariado donde se podrán asesorar.

Otro de los puntos donde puede haber alguna fricción entre ambas formaciones es en la situación del alcalde de Medina de Rioseco y ya diputado, Artemio Domínguez. Aquí, ambos partidos estuvieron de acuerdo en que no se encuentra imputado en estos momentos, pero desde Ciudadanos dejaron claro que en el caso de que se habrá juicio oral contra el regidor sería incompatible que se mantuviera en el cargo para apoyar ninguna medida. Algo que en un principio también asumen desde el PP.

Por último, Pilar Vicente aseguró que su papel dentro de la institución será la de control y que está dispuesta  apoyar propuestas del PP siempre que «sean positivas», aunque también dejó la puerta abierta a hacer lo mismo con el resto de formaciones. «Haremos una labor de fiscalización y control».

Ciudadanos también mantuvo una reunión con el PSOE de la Diputación en la tarde de ayer para acercar posturas en Diputación.