Prohiben el paso por el puente medieval de Cabezón por el inminente riesgo de derrumbe

R. GRIS
-

El viaducto permanecía cortado para los coches desde hace casi dos meses · Parte de la estructura está en el aire y ayer cedió 4 centímetros

Corte total del puente medieval de Cabezón de Pisuerga ante el riesgo inminente de derrumbe. Los tres grupos políticos decidieron cortar de forma definitiva y sin fecha para su apertura del viaducto medieval que une las dos partes del pueblo ante el más que posible derrumbe de una parte de la margen izquierda del río. Ya el pasado 26 de mayo se cortó el tráfico rodado por el peligro para la integridad del puente y ayer se adoptó la decisión de cerrarlo de forma definitiva.

 

Los técnicos de la Junta de Castilla y León indicaron a los responsables municipales que la parte más afectada del viaducto se había desplazado cuatro centímetros en un solo día. Cabe señalar que el deterioro del puente viene yendo a peor con el paso del tiempo, ya que hace meses el desplazamiento era de seis centímetros mensuales, mientras que ahora el movimiento de la tierra es mucho mayor.

De esta forma, ante el evidente peligro de que el puente pudiera venirse abajo mientras alguna persona estuviera pasando, el alcalde, Arturo Fernández, acompañado por los portavoces tanto del PP como del PSOE tomaron la decisión de cerrar de forma definitiva el viaducto.

Ahora, por el momento desconocen cuáles serán los pasos a adoptar, ya que el anterior equipo de Gobierno tomó la decisión junto con la Junta de llevar a cabo un proyecto de levantar dos muros de micropilotes para proteger el muro de piedra que sustenta la carretera. Algo que aún no se ha concretado y que todavía está pendiente para su puesta en marcha.

 

De esta forma, con la construcción de las dos paredes de micropilotes se liberará de toda presión al muro y evitará posibles desplazamientos. Tal vez esos pilotes tengan que bajar en el suelo 25 metros para buscar el firme y estarán ubicados a ambos lados del muro.