El ahorro energético y la mejora de redes centran los Planes Provinciales

R. Gris
-

Los ayuntamientos apuestan por la pavimentación de calles y la mejora de centros cívicos en la convocatoria bienal de la Diputación · El plazo de entrega de proyectos acaba el día 30

La Cistérniga invertirá sus Planes Provinciales en acabar la residencia de ancianos. - Foto: J. Tajes

Los alcaldes de la provincia no quieren dejar escapar la oportunidad ofrecida por la Diputación de Valladolid con la convocatoria de los Planes Provinciales de 2014 y 2015 de forma conjunta. Se trata del dinero que ofrece la institución provincial para que, entre otras cosas, los ayuntamientos tengan la oportunidad de afrontar proyectos de mayor envergadura. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero para presentar sus proyectos para que sean estudiados por Diputación, pero muchos de ellos se han adelantado y ya los tienes preparados.

De esta forma, los consistorios se han decantado por la mejora de la red de saneamiento o abastecimiento, el cambio del alumbrado público buscando un ahorro en las facturas energéticas, los cambios e instalaciones de calderas de biomasa y la pavimentación de calles como principales proyectos.

Estos son los principales bloques por los que han apostado los  alcaldes de los municipios. Instalaciones deportivas, los centros de convivencia social, de cultura y las propias casas consistoriales son otros de los aspectos que también cabe resaltar entre las iniciativas que han escogido los municipios, a la espera de contar con el visto bueno de la Diputación.

Como no podía ser de otra forma en una convocatoria bienal, donde los pueblos contarán con el doble de dinero que en otros ejercicios, algunos ayuntamientos se han decantado por afrontar obras de mayor envergadura. Por ejemplo, en el caso de La Cistérniga, el equipo de Gobierno se ha decantado por afrontar la tercera fase de la residencia de ancianos, que lleva abandona desde hace años. Con esta nueva inversión, el Consistorio dejará prácticamente terminado el edificio a la espera de mobiliario.
De la misma forma, el equipo de Gobierno del equipo de Cabezón de Pisuerga destinará toda la cuantía a continuar con los trabajos del gran centro muntifuncional que está ejecutando y que prevé que sirva como una especie de centro para acoger todas las actividades que se llevan a cabo en el municipio.

Pero en la gran mayoría de los casos, los pueblos se han decantado por el ahorro energético. Cabe recordar que la Diputación ya anunció que mantenía la asignación económica complementaria para las obras de modificación de las instalaciones de calefacción o climatización y agua caliente sanitaria en edificios municipales destinados al servicio público para la mejora de la eficiencia y ahorro energético. En este caso la partida específica habilitada se eleva a 275.000 euros y los ayuntamientos tendrán que aportar un 5%.

Así, no han sido pocos los casos, como Arroyo de la Encomienda, Serrada y Peñafiel, que se han decantado por cambiar las calderas existentes en sus edificios por otras de biomasa. O también los municipios que se han decantado por el cambio de luices para la instalación de la tecnología Led, como Viana de Cega y Aldeamayor de San Martín.