El fotógrafo Carlos Mateo muestra "la anchura de Castilla" a través de una muestra que une imagen y poesía

Redacción
-

Mateo enseña su obra a Artemio Domínguez - Foto: Europa Press

El fotógrafo medinense Carlos Mateo muestra desde este jueves "la  anchura de Castilla" a través de una exposición que aúna imagen y  poesía en el vallisoletano Teatro Zorrilla. 

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo  11 de noviembre, cuenta con 18 panorámicas de distintos rincones  castellanoleoneses que Mateo ha acompañado de textos poéticos  escritos por Angel Pedrosa, Carlos Aganzo, Rocío Redondo y Roberto  Pozo, entre otros poetas. 

"En realidad, son los poemas los que se inspiran en las imágenes  porque fueron escritos tras tomar como modelo las instantáneas", ha  explicado Mateo. 

Bajo el título 'Ancha es castilla', la propuesta refleja una  experiencia directa con los paisajes castellanos con los que  interactúa el artista para enseñar "la riqueza visual que ofrecen los  amplios horizontes de la meseta". 

En este sentido, el fotógrafo ha afirmado que este proyecto, que  empezó a tomar forma en el año 2009, surgió a partir de la  observación detenida de los cielos de la Comunidad. 

"Los cielos castellanoleoneses invitan a experimentar con la  fotografía panorámica", ha asegurado Carlos Mateo antes de confesar  que fueron más de medio centenar las imágenes con las que trabajó  antes de seleccionar la muestra final. 

Del mismo modo, Mateo también hizo distintas pruebas con el color  y la fotografía en blanco y el negro, hasta comprender que "en  ocasiones, las fotos tienen tanto valor en sí mismas que el color se  convierte en un mero elemento de distracción". 

En definitiva, reflexión, imágenes y poesía desde el emocionado  recuerdo al que fuera poeta y coordinador del Servicio de  Publicaciones de la Diputación Provincial de Valladolid, Angel  Pedrosa, que falleció el pasado mes de mayo.  

"Sus versos acompañan ahora, perpetuos, a algunos de los rincones  que Carlos redescubre con su trabajo", ha asegurado el diputado de  Cultura e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid,  Artemio Domínguez.

Nuevos proyectos de Mateo. Mateo también ha aprovechado la presentación de 'Ancha es  Castilla' para desvelar algunos detalles de su último proyecto,  '897'. 

"Se trata de una propuesta que aportará un testimonio visual único  del recorrido del río Duero a lo largo de todo su cauce", ha revelado  el artista. 

Con su cámara, el autor se plantea así retratar cuarenta rostros  de una naturaleza viva que le ha interesado desde que comenzó su  compromiso profesional con la fotografía, "hace ya una década".