Asprona edita su historia

eldiadevalladolid.com
-

La organización presentó ayer un libro que recorre su historia desde 1962 hasta la actualidad:'Versiones Asprona.50'

Presentación del libro de Asprona. - Foto: Ical

Asprona presentó ayer el libro 'Versiones Asprona.50' en un acto con familias, profesionales, representantes institucionales y de otras entidades que cierra la celebración del 50 aniversario de la entidad.

La presentación del acto corrió a cargo de los periodistas Sonia Andrino y Antonio Renedo, que dieron paso a las intervenciones del catedrático de historia de la Universidad de Valladolid, Celso Almuiña y la coordinadora del libro, Che Espinosa. Posteriormente se realizó una mesa redonda moderada por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, con la participación del escritor Gustavo Martín Garzo, la presidenta de la Fundación Santiago y Segundo Montes, María Calleja, el director de la cátedra de cine de la Universidad de Valladolid, Javier Castán y el director de Asprona, Lorenzo González.

La presentación se cerró con las intervenciones del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño y el presidente de Asprona, Manuel Fernández.  Colabora en el acto el Grupo Coral de la Escuela de Música Willens.

'Versiones Asprona.50' desgrana el devenir de la entidad en estos 50 años de la mano de sus protagonistas: personas con discapacidad intelectual, familias, profesionales, voluntarios y colaboradores, y se completa con documentos generados con el trabajo de la entidad y recortes de prensa.

Está estructurado en tres capítulos. En el primero el director de Asprona, Lorenzo González, repasa los últimos 25 años de la entidad en cuatro grandes ejes: la promoción de servicios, el papel de la administración pública, el papel del medio social y los acontecimientos más recientes. El segundo capítulo constituye el grueso de la obra y está dividido en cinco décadas en las que a través de documentos y testimonios escritos y orales se da voz a los protagonistas, además de situar al lector con un breve contexto histórico. Cierra la publicación Lorenzo González planteando interrogantes y líneas a seguir de cara al futuro.

Entre los testimonios recogidos están el de Lorenzo Martínez Duque, mentor de Asprona, Tomás Rodríguez Bolaños, alcalde de Valladolid entre 1979 y 1995, María Calleja, Rosa Fernández, Milagros Marcos, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y José María Herreros, presidente de Feaps Castilla y León durante la celebración del 50 aniversario de Asprona.

El libro cuenta además con el saludo del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el prólogo de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato y la presentación del presidente de Asprona, Manuel Fernández Alonso.