Arcón de Olid gana el XIX Certamen de Teatro 'Garnacha de Rioja'

Redacción
-

Teatro Arcón de Olid ha conseguido el primer premio a la mejor obra tras su participación en la XIX edición del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja con la obra Amadeus de Peter Shaffer, bajo la dirección de Juan Casado. En esta edición del certamen, celebrado durante el mes de mayo en el Teatro Bretón de los Herreros de la localidad riojana de Haro, han participado seis compañías seleccionadas entre las más de 70 que lo solicitaron, y ha sido organizada por el Ayuntamiento de Haro y por la Compañía La Garnacha Teatro.


Amadeus comienza en 1823, cuando un anciano y amargado Antonio Salieri, hablando directamente al espectador, rememora sus encuentros y duelos con el genial Mozart, auto inculpándose de su muerte.


En Amadeus se relata la relación amor/odio de ambos personajes. Sobre el escenario se regresa al siglo XVIII, donde Salieri, músico vienés consagrado en la Corte del Emperador José II, adinerado y respetado, admira las composiciones de Mozart y ansía conocerlo. Sin embargo, cuando finalmente se cruzan sus caminos, queda defraudado ante un Mozart infantil, arrogante, molesto y brillante. Cualidades tan dispares generan en Salieri tanta admiración como envidia. Amadeus no es solamente el relato de la tormentosa relación de Salieri y Mozart, muestra paralelamente la miseria de la envidia, la esclavitud de la grandiosidad y el misterio de la genialidad.