La DGT publica los 30 tramos en los que habrá radares móviles en verano

D.V.
-

El listado, que ya se avanzó hace dos meses, forma parte de los 1.500 puntos de control de velocidad publicados ayer en la web de Tráfico

La DGT publicó ayer en su web los 1.500 tramos de carreteras en los que la Guardia Civil llevará a cabo controles de velocidad durante el verano. La difusión de estos datos era un compromiso de la directora general de Tráfico para desterrar el mito de que los radares tenían un afán recaudatorio. Eso sí, esto no limita la acción de la Guardia Civil para seguir utilizando sus radares móviles, en movimiento, por otras vías. Además, siempre que actúe en esos 1.200 tramos se tendrá que señalizar, tal y como ocurre ya con los radares fijos, porque se quiere que los conductores «extremen las medidas de precaución».

En el caso de Valladolid, esta lista está compuesta por los nueve radares fijos y los 30 tramos que ya se avanzaron hace dos meses, ya que Asturias y Castilla y León fueron las dos comunidades en las que se puso en marcha esta iniciativa a modo de experiencia piloto.

Estos 30 tramos de Valladolid salen de un mapa base con los 70 tramos de vías convencionales (las carreteras no desdobladas, es decir, todas las vías nacionales, regionales y provinciales) en los que se dan mayores excesos de velocidad y en los que, además, hay un índice de accidentalidad elevado. De esos 70, los expertos de la DGT y del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid eligieron estos 30 primeros, en los que durante los próximos meses se efectuarán controles de velocidad mediante radares móviles, pero siempre en estático. Eso sí, tal como aclaró en su día el propio subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente, el hecho de que haya cinemómetros en esos 30 tramos no limita la acción para el resto de carreteras, tanto en movimiento -circulando por las vías- como en estático.

En 16 carreteras. La carretera con más puntos de control será la N-601, tanto en su tramo norte (Medina de Rioseco-Villalón) como sur (Mojados-Olmedo). Después aparecen ya la N-122, la N-610, la N-620, las autonómicas CL-600, CL-602 y CL-610 y CL-612, y las de ámbito provincial: VA-113, VA-140, VA-223, VA-404, VA-505, VA-514, VA-801 y VA-900.

En la lista de puntos de control de velocidad de Valladolid están también los nueve radares fijos que la DGT tiene en la provincia desde ya varios años. Estos son:  VA-20 (entre Las Flores y carretera de Soria), A-62 (Cigales, Arroyo y Tordesillas), A-6 (Rueda), N-601 (La Pedraja de Portillo y Laguna de Duero), N-122 (Traspinedo) y CL-602 (Íscar).