La venta de suelo condicionará 1/3 de la inversión de 2019

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento presupuesta unos ingresos de 14,3 millones por la enajenación de parcelas municipales para costear el capítulo de inversiones, que rondará los 40 millones frente a los 49 de este ejercicio

La venta de suelo condicionará 1/3 de la inversión de 2019

Las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid para el próximo año rebajarán la inversión respecto a este ejercicio. Una austeridad que llama la atención en un presupuesto municipal de un año electoral, aunque el capítulo de inversiones se complementará con las que se vayan a financiar con el superávit de este año, que podría rondar los 21 millones de euros.

En los criterios generales del presupuesto municipal, que el equipo de Gobierno ha presentado al Consejo Social de la Ciudad, se apunta que el capítulo de inversiones rondará los 40 millones frente a los 49 de este ejercicio. En una primera valoración, los miembros del Consejo Social consideran que hay «pocas líneas nuevas de actuación en este presupuesto, ya que se mantiene o se potencia lo ya existente, si bien es cierto que el presupuesto del 2019 es mas social». También constatan que las inversiones se financiarán, en parte, con la previsión de venta de patrimonio municipal por 14,3 millones. Una cantidad más baja que la prevista este año, que se incrementó significativamente desde los 6,2 millones del 2017 a los 21,6 millones del presente ejercicio. 

De momento, según se ha informado al Consejo Social, solo se han ingresado nueve millones por este concepto, la mayor parte por suelo industrial, pero también por una parcela para viviendas en la zona de Villa de Prado.

El Ayuntamiento también ingresará 18.000 euros menos por las modificaciones realizadas en la ordenanza reguladora de las tasas por la inmovilización y retirada de vehículos de las vías municipales. Los cambios en la tasa por utilizaciones privativas y aprovechamientos especiales del dominio público municipal también reducirá sus ingresos en 110.000 euros. Por último, los ingresos patrimoniales pasarán los 6,9 millones de 2018 a la previsión de 1,9 millones del próximo año. Una rebaja que se atribuye fundamentalmente al cambio de gestión del ciclo integral del agua. 

Una merma de ingresos que se compensará, según los cálculos del equipo de Gobierno, con un incremento de 2,4 millones por el incremento en cinco millones de euros del fondo comunitario de financiación. El optimismo también se nota en la estimación de que aumentarán los ingresos por el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Unos cálculos que se basan en que se sigue incrementando en el número de licencias de construcción, que ya alcanzan los números de 2009. Además, se incrementarán los ingresos por plusvalías de las viviendas por la reactivación del mercado inmobiliario, y los que se obtienen por la ORA debido a la ampliación de la zona regulada.

Más gasto. El presupuesto para el próximo año destinará dos millones para contrataciones temporales y para cubrir los 53 puestos de trabajo fijos correspondientes a la oferta de empleo público del año 2017.

Además, el área de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes también se beneficiará de un incremento de 500.000 euros en las transferencias a la Fundación Municipal de Deportes para el deporte base, mientras que la de Cultura y Turismo recibirá 700.000 euros, que se transfieren a la nueva Fundación Municipal de Cultura (FMC) resultante de la fusión de la Seminci, Teatro Calderón, Museo Patio Herreriano, Museo de la Ciencia, Servicio de Publicaciones y la propia FMC. 

El área de Servicios Sociales también se beneficiará del incremento adicional de 2,6 millones de euros destinados a financiar el programa de Ayuda a Domicilio, mientras que la de Seguridad y Movilidad recibirá 1,1 millones de euros para Auvasa, de los que 800.000 euros serán destinados a incremento salarial de la plantilla. Este área mantiene el Fondo de Contingencias con una dotación de un millón de euros, cuyo destino fundamental es el pago de sentencias judiciales

Inversión. Por otro lado, el Ayuntamiento ha ingresado este año nueve millones por la venta de suelo industrial y de una parcela para viviendas en la zona de Villa de Prado. Para el próximo ejercicio se rebaja la previsión de venta por lo que el capítulo de inversiones se reduce de 49 a 40 millones de euros. Las líneas generales de los presupuestos fijan que los bloques de inversión se dividen entre las denominadas ‘inversiones cautivas’, con un importe de 10,5 millones, que se corresponden con adjudicaciones realizadas en 2018 y que serán ejecutadas a lo largo de 2019, y por otro lado los proyectos con financiación europea, con un importe de 1,5 millones de euros.

Las cuentas tienen una partida de 10 millones de euros, de los que la mayor parte se destinarán a la aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, y el resto para anticipos al personal y a un préstamo a la entidad Feria de Muestras para inversiones de renovación de infraestructuras.

Convento de ‘las Catalinas’. El área que más proyectos presenta para el próximo ejercicio es la de Urbanismo, que tiene previsto continuar con las obras de rehabilitación del polígono de viviendas 29 de octubre, con una partida de tres millones de euros. La misma cantidad se destinará para mantener el ritmo de crecimiento del parque municipal de alquiler social, conocidas como ‘Viviendas blancas’. La Concejalía también incorpora a la relación de las actuaciones la previstas en los ‘Presupuestos participativos’, que se financiarán con dos partidas que suman 3,14 millones de euros.

 Más información de todas la inversiones en la edición impresa