Valladolid acogerá durante este año a más de 12.000 congresistas

L. Amo / Ó. Fraile
-

La Convención Nacional del Partido Popular es la cita más numerosa del año, junto con congresos de la rama sanitaria y los coincidentes con ferias como Expobioenergía o Intur

La Convención Nacional del Partido Popular, que se celebrará el próximo fin de semana, reunirá a unas 2.000 personas. - Foto: El Día

Todo hace apuntar que la cifra de congresistas aumentará durante este año. El Ayuntamiento de Valladolid trabaja ya con un avance de convenciones, congresos, reuniones, encuentros y jornadas que revela que la capital acogerá durante los próximos meses a más de 12.000 congresistas. Un dato, además, al que fuentes de la Oficina de Congresos esperan sumar varios cientos de personas más que, sumados a las citas deportivas nacionales programadas y a la recién terminada edición de Pingüinos, prevén «un buen año» en este apartado. En concreto, confían en que el listado de citas continúe engrosándose durante el año y conseguir de este modo superar los más de 14.000 congresistas que estuvieron en Valladolid en 2013.

Pero estas cifras corresponden con la suma de muchos pequeños o medianos congresos frente a grandes reuniones, por lo que, hasta la fecha, la Convención Anual del Partido Popular es la cita más numerosa en la capital con la presencia -prevista- de unas 2.000 personas. Se trata de una asamblea en la que participarán los líderes del partido a nivel nacional, destacando la presencia del presidente Mariano Rajoy, y que se celebrará desde el próximo viernes 31 hasta el domingo 2 de febrero en elCentroCultural Miguel Delibes.

La rama sanitaria, por otro lado, es la que tradicionalmente aporta un mayor número de congresos y congresistas a Valladolid, destacando este año dos: la XLVIII Reunión de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración que, entre el 22 y el 24 de mayo reunirá a más de 1.600 personas en el Miguel Delibes, y el 59 Congreso de Farmacia Hospitalaria, que también será en el Miguel Delibes, entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, y que prevé reunir a 1.200 congresistas.

Junto a estos, destacar numerosos que está programados y una previsión de afluencia de entre las 80 y las 600 personas, además de los vinculados a las citas del calendario de la Feria de Valladolid, en especial las citas de Expobioenergía (octubre) e Intur (noviembre).

Precisamente, el calendario de 2014 contempla once certámenos en la Feria de Valladolid, una cifra sensiblemente inferior a la de los últimos años, aunque cabe destacar que la institución sigue trabajando en otras propuestas que aún no están definidas.

Las principales novedades de este año son dos: la Feria del Deporte, que comienza mañana, y el 41 Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, que tendrá lugar del 3 al 7 de junio. El primero de los dos es un certamen en el que tendrán cabida los deportes mayoritarios y los que cuentan con menos seguidores. No es una Feria concebida exclusivamente para vender, sino que también están programadas actividades físicas pensadas para adultos y niños. Se podrán practicar disciplinas como fútbol, tenis, pádel y golf, entre otras. El precio de la entrada es de 2 euros y gratis para los menores de siete años.

En lo que se refiere al Congreso de Parques y Jardines Públicos, se trata de una cita itinerante que llega a Valladolid en su 41 edición después de que la anterior se celebrara en Málaga en mayo de 2013. A falta de definir los detalles de este año, es un formato diferente al de la Feria del Deporte, que está basado en ponencias que abordan cuestiones como el diseño y la adecuación de los parques y jardines, los recursos hídricos y el arbolado urbano.

El resto de citas ya confirmadas en la Feria para este año son Fimascota, el Salón del Cómic, la Feria del Espectáculo de Castilla y León, la Feria de Muestras, el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, De Boda, Expobioenergía, Intur y la Feria del Coleccionismo de Vinilo.

Las ferias celebradas en este espacio acumularon el año pasado unos 480.000 visitantes, sin contar con la asistencia a congresos, jornadas y conciertos.