El Salvador sí quiere estar en Europa

Manuel Belver
-

El club, que fue recibido por el Ayuntamiento y la Diputación tras la consecución de la Liga, maneja hasta tres opciones, la Liga Europea, la Copa Superibérica y la calificación de la Challenge Cup · Hansen quiere jugar la Supercopa en Zorrilla

El SilverStorm Salvador jugará competición europea la próxima temporada. La decisión ya está tomada aunque falta saber qué torneo disputará de los que ahora mismo maneja la directiva. 
 
Por un lado, y como opción más lógica, estaría el mismo que jugó el VRAC esta última temporada, la European Challenge Cup Qualifying Competition, es decir, el torneo de calificación de la Challenge, contra equipos italianos, rumanos y portugueses. 
 
Por otro, está la Liga Europea, una apuesta de la ERC por una competición con clubes rumanos, rusos, georgianos, entre otros, que prácticamente significaría renunciar a jugar en la División de Honor debido al volumen de equipos y de partidos, ya que se habla de ir a 11 encuentros en un futuro, aunque se comenzaría por 7. El proyecto aún está en pañales y significaría casi jugarse mediante franquicias.
 
Mientras que la tercera vía, por la que apuesta el presidente de El Salvador, Juan Carlos Martín Hansen, para la temporada 2017-18, sería la Copa Superibérica, una competición con cuatro clubes españoles y otros cuatro lusos, en formato de cuartos de final, semifinales y finales, que podría ser paralela a la División de Honor y que permitiría un crecimiento del rugby español.
 
«Soy de los que no piensa en la Liga Europa y sí en la Copa Superibérica, que sería complementaria a la División de Honor. Aún no hay nada cerrado pero nos gustaría hacerlo cuanto antes. En breve hay elecciones en la Federación y para septiembre se debería cerrar todo», señaló ayer el presidente de los chamizos en las recepciones que tuvo su club en el Ayuntamiento y en la Diputación tras la consecución de la Liga. Además, Hansen ya trabaja en organizar nuevas finales en Zorrilla, y en su mente está la de la Supercopa -que será un nuevo derbi- y la de Copa Ibérica, que la próxima temporada (diciembre de 2016 o enero de 2017) se jugará en Valladolid; y la de traer algún encuentro internacionales con selecciones de fuera.
 
Mientras, su club recibió ayer los agasajos de las institución provincial y de la municipal. Al mediodía, el presidente de la Diputación hizo un alegato en favor del rugby: «Sois grandes porque lo fuisteis en vuestro origen. Sois grandes porque lo seguís manteniendo. Sois grandes porque habéis contribuido, junto al VRAC, en hacer más grande al rugby. Que el rugby sea grande en España va a depender mucho de lo que seamos capaces de hacer en Valladolid». Por la tarde, el alcalde, Óscar Puente, quiso poner el acento en dos personas: «Juan Carlos Hansen y Juan Carlos Pérez»; bromeó sobre el porqué no estuvo en Pepe Rojo: «Os cambié por Cold Play»; y señaló que el sábado ganó ElSalvador contra pronóstico.