El Ayuntamiento aparca la red de calor en el 4 de marzo y convoca las ayudas R2Cities

eldiadevalladolid.com
-

Cuenta con un presupuesto de 3,15 millones, de los que 1,05 llegan de Europa para mejorar el comportamiento energético de los edificios

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer la tercera convocatoria para las subvenciones en el barrio 4 de marzo dentro del proyecto europeo R2Cities con un nuevo diseño que trata de facilitar las condiciones para que se sumen más comunidades de vecinos a esta iniciativa de mejora de eficiencia energética, por lo que se ha excluido la creación de una red de calor en el barrio. Este fue uno de los acuerdos aprobados por el órgano de Gobierno en la reunión celebrada ayer.
 
Según explicaron fuentes municipales, la Comisión Europea aceptó el cambio de condiciones y ajustes propuesto por la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo Viva, con lo que se ha podido plantear una nueva convocatoria que permita mejorar el comportamiento energético de las edificaciones, y mantener la subvención europea de 1,05 millones.
 
El programa, tal y como se había planteado hasta ahora, «no se había podido poner en marcha», ya que las dos convocatorias planteadas se saldaron con un número insuficiente de vecinos que quisieran sumarse a las mismas. Por eso se planteó un nuevo diseño, que aparca el proyecto de creación de una red de calor. 
 
Las dos convocatorias anteriores, según apuntan las mismas fuentes, se publicaron a finales de 2014 y entre abril y mayo de 2015, todavía con el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular, pero en ambos casos se presentaron un total de 15 comunidades de vecinos, que no reunían el mínimo de sumar 100 viviendas, establecido por la empresa seleccionada para implantar esta red de calor.
 
En cambio, sí que se requiere, como condición de partida, un ahorro del 60 por ciento de energía, y una menor emisión de CO2 a la atmósfera, lo que se logrará mediante el refuerzo de las «medidas pasivas» como intervención en la envolvente de los edificios que accedan al programa, mejorando su aislamiento; activas, como incorpora instalaciones solares térmicas y de gestión, con termostatos programables.
 
La inversión prevista es de 1,05 millones de euros por parte de la Unión Europea, mientras que el Ayuntamiento pondrá la misma cantidad. Asimismo, el Consistorio colaborará con una cantidad igual para mejorar la accesibilidad a los edificios mediante la instalación de ascensores. Se trata de una partida de 3,15 millones en total.