Al Salvador le sobra media hora

I.A.
-

El Getxo sujetó bien a los locales en la primera mitad, pero en el arranque de la segunda parte el conjunto colegial desarboló por físico y juego a los vascos · El derbi llega con los 'chamizos' en un buen momento y a seis puntos

El Salvador gana por bueno y por pesado. No baja el pistón. Aprieta como si el siguiente ensayo fuera el de la victoria, aunque mire por el retrovisor y no tenga noticias de que nadie le siga. Ayer sacó un partido nivelado en 50 minutos y que se convirtió en un chollo en la última media hora. Getxo aguantó lo que le dejó el físico. Plantó cara a los colegiales en la primera mitad para venirse abajo en la recta final del partido. Es lo que tienen los de Juan Carlos Pérez, que exprimen tanto a los rivales que se desfondan... y luego parece todo muy fácil.
 
Ese es el secreto de los colegiales. Juego a la mano dinámico, poderío en las estáticas y físico, mucho físico. Unos argumentos a explotar en el derbi del próximo domingo al que llega en el mejor momento de la temporada y con la idea del todo o nada. O victoria o se acabó la liga.
 
Pero para llegar hasta ahí, ayer  los de Juan Carlos Pérez tuvieron que apretar ante un Getxo que venía con una buena dinámica y con un equipo que engaña. Siempre tiene más de lo que parece. Y lo demostró durante 50 minutos. 
 
El partido empezó con los vascos mandando, pero rindiéndose al maul chamizo que a punto estuvo de arrancar el primer ensayo arrastrando a los vascos más de 22 metros. El primer aviso lo cristalizó poco después Pearce que dobló la defensa de Getxo para poner la primera diferencia. Linklater movía a los visitantes y Matoto se convertía en la pesadilla de los vallisoletanos. Un ensayo suyo y un golpe de castigo del ‘15’ les ponía por delante por primera, y también única vez, en el partido en la mitad del primer acto. 
 
El Salvador se ponía las pilas y en un minuto volvía a voltear el marcador con el segundo ensayo de Tom Pearce, que transformó Juan Ramos. Los vascos seguían metidos en el partido con una buena defensa y el tiro a palos de Linklater.
 
Matt Foulds, antes del descanso, y Blanco en la reanudación abrían brecha con sendos ensayos en dos errores, sobre todo el segundo, de los visitantes, que se volvían a meter en el partido gracias a Matoto.
Pero tanta exigencia acabó pasando factura a Getxo que se desinfló cuando faltaba media hora. El Salvador no se relajó, ni bajó nivel. No pensó en el domingo, sólo en la media hora que restaba para que el partido concluyera. Y los ensayos siguieron cayendo como si el rugby fuera fácil hasta poner el 47-18 con el que concluyó el encuentro.
 
Toca semana de derbi. El Salvador llega avalado por juego, dinámica y físico. Será un todo o nada. La liga en juego. 
 
Ficha Técnica
 
Silvestorm El Salvador: Manu Villalobos, Max Vega, Wayne Borsak, Álvaro Núñez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, González Núñez, Joe Manea, Juan Ramos, Tom Pearce, Raphaël Blanco, Antoine Sánchez, Johny Carter, , Alberto Díaz y Óscar Casado. También jugaron Gabi Fernández, Manu Serrano, Fernando González-Altés, Pablo Reneses, Pedro Rodríguez y Sam Katz.
 
Getxo Artea: Leonardo Wozniac, Ibon Coria, Santiago Troncoso, Iñigo Lugarezaresti, Peio Landaburu, Iñigo Álvarez, Beñat Lavin, Patricio Todeschini, Nicolás Costa, Thorsten Wiedemann, Alejandro Hervás, Anthony Matoto, Egoitz Trápaga, Jon Bilbao, Bradley Linklater. También jugaron Aitor Arri, Unai Aranguren, Iker Lavin, Paul de Gomendiourrutia, Indar Zabala y Pablo Nolasco.
 
Árbitro
Joaquín Santoro. Expulsó a Iñigo Lugarezaresti.
 
Parciales
7-0, m. 9: Ensayo de Tom Pearce y transformación de Juan Ramos. 7-5, m. 13: Ensayo de Anthony Matoto. 7-8, m. 18: golpe de castigo transformado por Bradley Linklater. 14-8, m. 19: Ensayo de Tom Pearce y transformación de Juan Ramos. 14-11, m. 26: golpe de castigo transformado por Bradley Linklater. 19-11, m. 40: ensayo de Matt Foulds. 26-11, m. 46: Ensayo de Raphaël Blanco y transformación de Sam Katz. 26-18, m. 45: Ensayo de Anthony Matoto y transformación de Bradley Linklater. 33-18, m. 56: Ensayo de Max Vega y transformación de Sam Katz. 40-18, m. 63: Ensayo de Mamea y transformación de Sam Katz. 47-18, m. 66: Ensayo de Tom Pearce y transformación de Sam Katz.