Un dúo de otra galaxia

ENRIQUE JOSÉ GUTIÉRREZ
-

Insomniac Games reimagina los orígenes de la amistad de "Ratchet & Clank", desde la particular perspectiva del Capitán Qwark. Disponible para PlayStation 4

Con su película proyectándose en todas las salas de cine del mundo, es el momento ideal para redescubrir a uno de los dúos más icónicos de los videojuegos. Ratchet & Clank fue una producción que hizo su debut en PlayStation 2, mostrando los primeros pasos que daba la amistad de estos dos simpáticos personajes. Era una aventura en 3D de plataformas y puzles, pero que contaba con un alto componente de acción y disparos, haciendo que se sintiera un poco diferente a otras propuestas similares de la época. El éxito que cosechó y las buenas ventas logradas propiciaron el lanzamiento de varias secuelas, llevando a los protagonistas a visitar incontables planetas y vivir numerosas aventuras.

Ahora que PlayStation 4 está en plena ebullición, se ha decidido reiniciar toda su historia desde el principio, para mostrarle a las nuevas generaciones cómo se conocieron, pero adecuando el título en gráficos, sonido y mecánicas jugables, a los tiempos actuales, donde la tecnología permite un despliegue visual muy superior a lo visto en el pasado.

Una historia, dos protagonistas

Ratchet es un habilidoso mecánico de la especie Lombax, que sueña con poder convertirse en un Ranger Galáctico, que es un equipo de intrépidos héroes, liderados por el Capitán Qwark. Para lograrlo debe pasar unas pruebas, que sirven de tutorial en el que aprender el manejo de los controles, además de familiarizarse con algunos conceptos básicos. A pesar de que logra salir victorioso del exigente examen al que es sometido, no lo admiten en el grupo por tener un aspecto frágil y endeble, con el agravante de poseer un historial lleno de trastadas de diversa índole. El rechazo sufrido es un jarro de agua fría para él, pero no tiene ninguna intención de rendirse.

En otra parte de la galaxia, Clank, un robot centinela, es creado en una gigantesca fábrica de androides guerreros, pero al ser demasiado pequeño es clasificado como defectuoso, siendo marcado para su inmediata destrucción. La única alternativa que tiene es huir de las instalaciones, pero en sus bancos de datos dispone de información comprometedora para el Presidente Ejecutivo Drek, el villano del juego, por lo que encarga su eliminación a un enorme engendro mecánico, llamado Víctor, que le complica las cosas. Después de una intensa persecución, logra llegar hasta una nave con la que pretende escapar, pero su implacable enemigo consigue dañar uno de los motores, provocando un accidente. Por suerte para él, Ratchet ve caer el vehículo desde el cielo y acude al lugar donde se estrella, salvando al diminuto bot de una muerte segura.

Tecnología al servicio de la diversión

Visualmente hablando, el título es todo un espectáculo, con imágenes preciosas, llenas de elementos en movimiento y muy coloridas. Es una delicia observar la cantidad de vida que se puede percibir en algunos niveles, con multitud de naves surcando los cielos y gigantescos edificios llenando la pantalla. Todos los personajes y escenarios han recibido un tratamiento magnífico, logrando que casi parezca que se está viendo una película de animación. Los movimientos se sienten muy orgánicos y naturales, fluyendo con suavidad.

El doblaje al castellano es de mucha calidad, ayudando a empatizar con la pareja protagonista, aunque también se les coge cariño a algunos de los villanos, gracias a sus hilarantes conversaciones. Merece una mención especial el particular estilo del Capitán Qwark al narrar los acontecimientos, ya que tiende a tergiversar la verdad en beneficio propio. La banda sonora, por su parte, dispone de temas que acompañan a la perfección, con un tono peliculero que le sienta como un guante.

Conclusiones

Insomniac Games ha sabido darle un completo lavado de cara a una de sus sagas más queridas, adaptándola al público actual, pero que también apela al factor nostálgico, para que los aficionados que lo disfrutaron en su momento puedan volver a visitarlo. El carisma de los protagonistas permanece intacto, al igual que el delirante sentido del humor. Un producto muy adecuado para todo tipo de público, con un control depurado y una interesante mezcla de acción, plataformas y puzles.