La Junta anuncia que este año habrá oposiciones a los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias

Ical / Valladolid
-

El número de plazas se ajustará al tope del 10 por ciento de la tasa de reposición de efectivos establecida por la legislación estatal, y los sindicatos creen que oscilará entre 150 y 200

El consejero de Educación, Juan José Mateos, confirmó que habrá oferta pública de empleo para el cuerpo de maestros. - Foto: Ical

 

La Consejería de Educación informó ayer a los representantes de las organizaciones sindicales más representativas de Castilla y León de la convocatoria este año de oposiciones a los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias. Tanto el número de plazas a ofertar, así como su distribución, se concretará en las reuniones que la Administración educativa mantenga en febrero con los sindicatos.
La oferta de empleo público de los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias que convocará la Junta se concentrará exclusivamente en el cuerpo de maestros para 2013, ya que este año es el correspondiente por turno a los procesos selectivos para plazas de este tipo. Asimismo, la Consejería se une así a la decisión mayoritaria de todas las comunidades de ofertar las plazas para Educación Infantil y Primaria.
El número de plazas que saldrán, así como su distribución, se concretarán en las reuniones que al efecto se celebrarán en febrero con los representantes de las diversas organizaciones más representativas del sector educativo. En estos encuentros se tendrá en cuenta, por un lado, el tope del 10% de la tasa de reposición de efectivos establecida por la legislación estatal y, por otro, la planificación educativa de los efectivos.
Desde 2000, en que la Junta  asumió las competencias educativas, la Consejería apuesta por un empleo público estable y de calidad. De esta forma, la Administración educativa ha convocado anualmente estas oposiciones, correspondiendo a los años impares la convocatoria de plazas del cuerpo de maestros y a los pares la del resto de cuerpos, con un total de 9.587 plazas hasta la fecha.
 
reacción sindical. Los sindicatos de la enseñanza valoraron la convocatoria de oposiciones y consideraron «insuficiente» el límite del 10% de reposición marcado por el Gobierno de Rajoy.
Los representantes de CCOO, UGT y STECyL calculan que serán entre 150 y 200 las plazas de maestros, aunque no será hasta mediados de febrero cuando vuelvan a reunirse para abordar el número y la especialidades. Una cifra «escasa» para el portavoz de STECyL, Pedro Escolar, quien recordó que hace dos años y con una tasa de reposición del 30% la Junta convocó algo más de 500 plazas.
Para la secretaria regional de FETE-UGT, Victoria Soto, esta cifra, que tendrá que plasmarse en próximas reuniones, será insuficiente y confió en que la Junta «mejore esa oferta inicial con otras fórmulas» ya que el número de jubilados en el cuerpo de maestros supera el millar. «La Junta debe hacer un esfuerzo para que se superen las 200 plazas», subrayó.
La responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, Elena Fernández, recordó que el consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió a que la tasa de reposición de 2012 -año en el que no hubo convocatoria- se asumiese en 2013, por lo que confió en que la cifra supere las 200.
En esta ocasión, se volverá al sistema anterior que consta de una primera prueba compuesta por una práctica para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de habilidades técnicas de la especialidad; de otra en la que se deberá desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial entre un número de temas extraídos al azar por el tribunal. Finalmente, dentro de esta primera prueba los aspirantes habrán de hacer una calificación donde se valorará en conjunto con una nota del cero al diez, resultado de sumar ambas partes. El aspirante deberá alcanzar al menos cinco puntos para pasar a la segunda prueba.