Torrelobatón convertirá su Casa Noble en un Centro de Día para la tercera edad

R. GRIS
-

El Ayuntamiento aprobó ayer sus presupuestos y destina una partida de 90.000 euros para comenzar la rehabilitación del inmueble del XVI

Una de las calles de Torrelobatón. - Foto: El Día de Valladolid

Dar uso a uno de los edificios más emblemáticos de Torrelobatón. El Ayuntamiento de la localidad aprobó ayer los presupuestos de cara al próximo ejercicio incluyendo una partida para el comienzo de la rehabilitación de la Casa Noble, perteneciente al siglo XVI, con el objetivo de convertirla en un Centro de Día, donde las personas mayores de la localidad tengan la oportunidad de estar atendidos. La alcaldesa, Natividad Casares, destacó que se ha destinado una partida de 90.000 euros dentro del presupuesto de 715.000 para que comiencen las obras del nuevo centro.

El planteamiento del Ayuntamiento es realizar la primera fase en el año 2016 y terminar el centro antes de que finalice el mandato. El inmueble tendrá un comedor, un salón de estar, la cocina y los baños en la planta baja de la casa noble, mientras que en la primera se dejaría un espacio diáfano, donde las personas mayores de la localidad podrían realizar sus actividades durante gran parte del día. «Aquí en Torrelobatón hay muchas personas que lo necesitan y, aunque fueran a dormir a su casa, sí estarían muy bien atendidos si el pueblo», indicó Casares.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende dotar a las personas de mayor edad de la localidad de un lugar de ocio, atención y entretenimiento. «Es un servicio fundamental para muchos de ellos y creemos que va a ser muy necesario».

tejado. La Casa Noble del municipio está en un estado de deterioro avanzado. Por ello, será necesario que las obras comiencen por una de las paredes que está un poco caída y por el tejado. «Son las dos cosas que nos corren más prisa y este año empezaremos por ahí», puntualizó la alcaldesa. La casa pertenece a la Junta Local Agropecuaria, que ha cedido al Ayuntamiento su derechos para la construcción del centro.

En cuanto a la comida que podrían tener las personas mayores durante su estancia en el centro, la regidora manifestó que será el servicio de comida a domicilio de la Diputación que se llevaría al centro de día. Igualmente, también sería necesaria la contratación de personal tanto para la cocina como la atención de las personas mayores, pero la alcaldesa insistió en que buscarán «todas las subvenciones posibles» para dotar al centro de los mayores servicios posibles.

Además de la inversión para la edificación del centro de día, el Ayuntamiento también afrontará otras dos obras durante el siguiente año. La primera se basará en la mejora del acceso hacia el Castillo, donde se encuentra el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero. «La entrada está llena de piedras, lo que hace mucho más difícil la entrada. Ahora, pretendemos poner en valor el castillo para que la gente pueda llegar sin ningún tipo de problemas».

plaza mayor. Igualmente, también se afrontarán trabajos de rehabilitación y mejora de la Plaza Mayor, donde se llevarán a cabo trabajos de reforma y mejora. Se tratará de labores que también se encaminarán también a la mejora del ciclo integral del agua en la localidad.